Ya se conoce el Top 5 de la 3ª edición de los Premios Hospital Optimista en las categorías de ‘Proyectos Adultos’, ‘Proyectos Pediátricos’ y ‘Capitán Optimista’. Los galardones se darán a conocer en una gala que se celebrará el próximo 10 de octubre en el IESE de Barcelona. La Fundación OTP participa en el impulso de estos premios que tienen como objetivo fomentar iniciativas que contribuyan a mejorar la salud de los pacientes. 

 Un jurado de profesionales del sector sanitario, representantes de plataformas de pacientes y de la universidad ha elegido a los 5 mejores proyectos presentados, entre las más de 240 candidaturas de este año, que representan alrededor de 40.000 profesionales del ámbito de la salud en España.

En esta edición, el jurado encargado de designar a los premiados ha estado formado por Manuela Martínez, doctora en Medicina, catedrática de Psico-Biología y directora del Master en Neuro-Felicidad aplicada de la Universidad de Valencia; Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Sara Gasco, secretaría general del Colegio de Enfermería de la Comunidad de Madrid y Julio Zarco, doctor en Humanidades Médicas,  especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y profesor de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid.

Además de la Fundación Grupo OTP, los organizadores e impulsores de los premios son Fundación Atresmedia, Vygon España, y el equipo de investigación WaNT de la Universitat Jaume I.

Las categorías de los Premios Hospital Optimista son: ‘Proyectos Adultos’, ‘Proyectos Pediátricos’, ‘Centros Hospitalarios’ y ‘Servicios Hospitalarios’. En esta edición se han creado los Premios Especiales ‘Gerente Nariz Verde’ y ‘Capitán Optimista’.

Los TOP 5 en la categoría de ‘Proyectos Pediátricos’, ordenados alfabéticamente, son los siguientes)

Centro Hospitalario Título del Proyecto
Hospital Clínico San Carlos de Madrid Unidad de hospitalización domiciliaria neonatal
Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid Farmaventura
Hospital Teresa Herrera, Materno Infantil de A Coruña Perros de terapia en la unidad de rehabilitación infantil
Hospital Universitario de Albacete Musical Guachi
Sant Joan de Deu, Santa Creu y Sant Pau y Vall d’Hebron de Barcelona, Hospital de Sabadell,   y el Hospital  Germans Trias i Pujol de Badalona Cuenta conmigo, equipo de apoyo en cuidados paliativos pediátricos

Los Top 5 en la categoría de ‘Proyectos Adultos’, ordenados alfabéticamente, son los siguientes:

Centro Hospitalario Título del Proyecto
Área Integrada de Talavera de la Reina. Plan Dignifica: una oportunidad para la humanización de la asistencia
Gerencia de Atención Integrada de Hellín Proyecto Hospital Verde
Hospital General de Valencia Músicos por la Salud
Hospital Universitario 12 de Octubre y  Clínico San Carlos de Madrid, Clinic de Barcelona, Hospital Clínico de Santiago, Hospital Universitario de A Coruña, Hospital Tortosa Virgen de la Cinta y Hospital Juan XXIII de Tarragona, Miguel Servet de Zaragoza, Hospital Universitario Son Espases, Hospital Comarcal de Inca, Hospital General, Hospital Son Llatzer, Manacor, Mateu Orfila de Baleares Proyecto Plata: Orientación Humanista en la prestación de servicios de salud desde la RSC
Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo Proyecto integral de Humanización

Los TOP 5 en la  categoría de Capitán Optimista, por orden albafético, son los siguientes:

Más de 8.000 personas han votado a través de Facebook para elegir al  ‘Capitán Optimista’ entre las 19 candidaturas que se han presentado en la primera convocatoria de esta categoría. Este Premio Especial busca reconocer a profesionales que trabajan en hospitales (auxiliares, médicos, enfermeros, personal administrativo, de cocina…), que además de dar lo mejor de sí mismos, científica y técnicamente, alivian el sufrimiento de los pacientes tratándoles con cariño y empatía.

Centro Hospitalario

Capitán Optimista

Hospital General Universitario de Albacete Antonio Javier Cepillo Boluda
Hospital Gregorio Marañón de Madrid Nuria Mira Carballo
Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid Elena Alonso Villán
Hospital Universitario de Canarias Concepción Rodríguez González
Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid Paula Álvarez

Las categorías ‘Centros Hospitalarios’, ‘Servicios Hospitalarios’ y el Premio Especial ‘Gerente Nariz Verde’ se darán a conocer próximamente.

En relación a estos premios, la gerente de Grupo OTP, Carmen Soler ha destacado que “sólo se puede dar una calidad de servicio a nuestros pacientes y a sus familias si generamos entornos óptimos para los trabajadores de los centros sanitarios”, al tiempo que ha puesto de relieve la necesidad de cuidar y velar por la salud psicosocial de quienes día a día desarrollan una labor tan importante de implicación y dedicación personal y profesional como la ejercida en el ámbito sanitario”.

Más información en la web www.hospitaloptimista.org