• El acto contó con la participación de las empresas y entidades públicas que han colaborado en la publicación aportando sus experiencias y buenas prácticas
  • Se trata de un manual que pone de relieve las políticas e iniciativas que sirven de ejemplo a  la hora de implantar un modelo de gestión saludable

Madrid 02-05-2017. Las organizaciones empresariales ASPA y ANEPA presentaron el pasado 28 de abril, el libro Organizaciones Saludables: Diez casos de éxito, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El acto ha contado con la participación del presidente de ASPA D. David Muñoz Espejo, D. José Comino Pérez, Vicepresidente de ANEPA y D. Javier Moscoso del Prado Muñoz, Presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters Aranzadi junto a los directores de la publicación, Guillermo García y Carmen Soler, y los representantes de las empresas y entidades públicas, que han colaborado como autores, aportando sus experiencias y buenas prácticas, en materia de implantación de un modelo de gestión para la promoción de un entorno laboral, basado en el bienestar, la salud y la sostenibilidad.

Por parte de las organizaciones participantes asistieron el Gobierno de Aragón, el grupo Ausolan, Mahou –San Miguel, Vygon España, Sandetel, Hospital de Manises, la Universidad Jaume I, Grupo 5, Laboratorios Quinton y OTP Oficina técnica de Prevención

Se trata de un manual editado por Aranzadi, práctico y divulgativo, que recoge las principales políticas e iniciativas, llevadas a cabo por destacadas empresas y organismos públicos, reconocidos como referentes en el marco del Fórum de organizaciones saludables, y que pueden ser un ejemplo para las compañías encaminadas a impulsar una cultura empresarial que ponga en valor a las personas y fomente la salud de los trabajadores.

Entre las iniciativas que se destacan en el libro figuran acciones vinculadas al bienestar, la alimentación, el deporte, la protección del medio ambiente, la responsabilidad social corporativa, la cooperación social, el uso de la mediación como instrumento para resolver conflictos, el voluntariado, la implantación de prácticas vinculadas a la psicología positiva, en definitiva, un gran número de actuaciones que favorecen un clima laboral más saludable, consiguiendo así un incentivo, implicación y motivación de los trabajadores, lo que repercute a su vez en una mayor excelencia, productividad y competitividad para las empresas.

Los directores de la publicación manifestaron su satisfacción por el resultado del libro y destacaron como objetivo importante para las empresas “la promoción de la salud de los trabajadores y la necesidad de ampliar la cultura preventiva, motivado fundamentalmente por la evolución tecnológica, social y laboral, que exige un cambio de paradigma en la organización”.

Asimismo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo destacaron el concepto de salud, entendida ésta no sólo como la ausencia de enfermedad, sino desde una perspectiva más amplia, integral e innovadora, siendo el proceso por el que la persona desarrolla al máximo sus competencias y fortalezas.

Los casos descritos en la publicación ponen de manifiesto la efectividad de las políticas aplicadas, dando muestra de los resultados obtenidos con datos objetivos, principalmente en materia de satisfacción de trabajadores, productividad, reducción de absentismo y fomento del liderazgo.