El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) registró, según se desprende del ‘Informe de accidentes laborales de tráfico 2015’ una cifra de 58.842 accidentes laborales de tráfico, lo que representa el 11% de los accidentes totales en el ámbito profesional.

Este hecho constata la necesidad de una mayor especialización en Seguridad Vial Laboral, una formación cualificada que facilita la identificación de tipos de riesgo y medidas preventivas en materia de seguridad vial, metodología adecuada en materia de conducción preventiva eficiente, el conocimiento de los principales factores que producen incidentes en la circulación, así como el procedimiento a seguir en caso de accidente.

Es por ello que,  OTP impulsa junto con la Universidad Miguel Hernández un completo plan formativo con titulación propia: Experto Universitario en Seguridad Vial Laboral.

El estudio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene constata que en 2015 se produjeron 529.248 accidentes laborales con baja, siendo el 13,5% siniestros “in itinere”, es decir 71.225 personas sufrieron un accidente en la ida o al regreso del trabajo. Comparativamente con el año anterior, se registra un aumento en lo que se refiere a accidentes de tráfico en jornada laboral de un 4,6%, siendo “in itinere” de 4,8%.

Estas cifras reflejan la importancia que supone la prevención en seguridad vial laboral y el perjuicio que ocasiona para trabajadores y empresas. Asimismo, Grupo OTP y la Universidad ofrece un plan de estudio estructurado en seis módulos, en el que se aborda técnica y específicamente la prevención desde el ámbito de la seguridad vial laboral. Se trata de una evaluación continua mediante un sistema formativo online siendo las clases tuteladas por personal experto en los diferentes ámbitos y con un equipo profesional pedagógico.

La ocupación que registra más accidentes de tráfico durante la jornada, según este estudio, son los Conductores y operadores de maquinaria móvil, con el 30,4%, junto con los Trabajadores de los servicios de protección y seguridad, que presentan índices seis y cuatro veces mayores que la media.

Si analizamos los datos, observamos que se producen 161 accidentes de tráfico laborales diarios en España, un dato que debe preocupar tanto a empleados, trabajadores y empresarios. Los accidentes laborales de tráfico provocan el 11,1% de las bajas por accidentes de trabajo, pero también provocan fallecidos, concretamente 173 personas perdieron la vida en 2015 cuando se desplazaban en vehículo ‘in itinere’ o dentro de su horario laboral.

De ahí la necesidad de fomentar la especialización, dotando así a los profesionales de mayor formación en seguridad vial laboral e incrementando la competitividad empresarial.