Grupo OTP destaca la necesidad de extremar precauciones en el uso de aparatos de calefacción ante la ola de frío

Grupo OTP pone de relieve la necesidad de poner en marcha una serie de consejos y recomendaciones para prevenir y evitar incendios, originados por el mal uso de calefactores, estufas y chimeneas, utilizadas estos días con motivo de las bajas temperaturas registradas por la ola de frío.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado preemergencia nivel naranja por nevadas en Alicante y Valencia y por el temporal que azota la costa. Gran parte de la Comunitat registrará temperaturas bajo cero en la madrugada del miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología.

 El índice de incidencias por intoxicación de monóxido de carbono es frecuente durante la temporada de invierno, principalmente en los meses de diciembre, enero y febrero, por lo que se exige extremar las precauciones y seguir una serie de pautas. En España se producen más de 150 muertes, registradas por Bomberos y Aseguradoras, por incendios en viviendas. En este sentido, se aconseja tener en cuenta entre otras esta serie de indicaciones:

 

-Hacer un buen uso de los enchufes

-No utilizar varios aparatos en un solo enchufe múltiple

-Alejar calefactores de ropa, cortinas y visillos

-No dejar velas encendidas ni aparatos sin vigilancia

-Si se utiliza calefacción que desprende gases es necesario ventilar la habitación, evitando la intoxicación por monóxido

-No poner productos de limpieza o inflamables cerca de los aparatos calefactores

-Disponer de extintores en espacios como garajes y trasteros

-Tener detectores de humo principalmente si se convive con niños y personas mayores

-En el caso de chimeneas es recomendable que no estén próximas a vigas o elementos de madera

-En cuanto a braseros es conveniente no dejarlos encendidos sin control, sobre todo durante toda la noche

-Si se utilizan mantas eléctricas se recuerda la importancia de desconectarlas y evitar dormir con este aparato encendido toda la noche

-En caso de incendio avisar inmediatamente al 112 y salir rápidamente de la vivienda