• Fundación Grupo OTP apuesta un año mas por la celebración de estos premios.
  • Madrid ha acogido la presentación de esta nueva convocatoria de los premios, que tiene por objeto reconocer las iniciativas y prácticas saludables en el entorno sanitario
  • Los organizadores prevén un aumento de participación en la presentación de candidaturas

Rodrigo Gutiérrez Fernández, Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla la Mancha ha inaugurado esta mañana la presentación de la 3ª Edición de los Premios Hospital Optimista 2017. El acto que ha reunido a más de 130 profesionales de la sanidad española ha tenido lugar en el aula Ramon y Cajal del Colegío de Médicos de Madrid. Las distinciones tienen por objeto reconocer aquellas iniciativas o prácticas positivas, que contribuyen a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia.

Las bases de los premios, que se han presentado hoy y que se pueden consultar en la página web www.hospitaloptimista.org, recogen diferentes reconocimientos en el ámbito sanitario: a las mejores iniciativas (categoría proyectos) y prácticas (categoría centros y servicios). En la primera edición, concurrieron a los galardones un total de 140 candidaturas, cifra que se vio incrementada al año siguiente, con la participación de casi 160, por lo que se espera que en esta tercera convocatoria siga creciendo considerablemente el número de inscritos que optan a los galardones.

Los premios se han convertido en un referente nacional de la humanización en el entorno sanitario, una fuerza motriz que promueve las sonrisas en los hospitales. Entre los organizadores del proyecto destacan, además de Vygon España, la Fundación Grupo OTP, el equipo de investigación WaNT de la Universitat Jaume I y la Fundación Atresmedia.

Una de las peculiaridades de este proyecto es que todos los candidatos que se presentan deben seleccionar una Asociación sin ánimo de lucro a la que conceden la totalidad del premio. 

Como novedad, en esta tercera convocatoria se han incluido nuevas  categorías ‘Nariz Verde’ que pretende poner en valor el liderazgo positivo de los gerentes de los centros sanitarios y la categoría de “Capitán Optimista”, que nace con el espíritu de poner de relieve la labor realizada por las personas que trabajan en los centros sanitarios , esos profesionales que todos los pacientes y compañeros quieren tener a su lado, que, además de dar lo mejor de sí mismos científica y técnicamente, alivian el sufrimiento de sus pacientes y familiares tratándoles con cariño y empatía.

Las bases estarán disponibles a partir del día 1 de diciembre, en las que se explicarán las condiciones de participación en cada una de las categorías desde esa fecha hasta el 30 de abril 2017.

Tras la presentación de los premios, el acto ha proseguido con la celebración de una mesa redonda, bajo el título “Humanización de la Sanidad”, en la que algunos de los ganadores de los Premios Hospital Optimista de anteriores ediciones han dado a conocer sus testimonios y experiencias.

El acto ha concluido con la ponencia del profesor de psicología organizacional, Michael West, especializado en el mundo sanitario, asesor del National Health Service (NHS), escritor y colaborador en más de veinte libros y doscientos artículos científicos, autor de reconocido prestigio en el campo del liderazgo en entornos sanitarios a nivel mundial que ha impartido la conferencia: “Liderazgo para el fomento de una cultura de atención compasiva y de alta calidad centrada en el paciente”.