Los días 16, 17 y 18 de noviembre, el Hospital Universitario 12 de octubre celebró el X Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito sanitario. En la iniciativa, en la mesa redonda, bajo el título “Gestión de la Salud a través del Modelo de Empresa Saludable” el Grupo OTP, a través de su socia directora Carmen Soler, participó activamente, a través de la ponencia “Psicología positiva en organizaciones sanitarias”.

Soler en su exposición destacó que “la psicología positiva está alcanzando madurez como área de interés científico, en respuesta a la investigación creciente y a la reacción a sus críticas constructivas”.

Asimismo, puso de manifiesto que “la psicología Positiva tiene en la actualidad un carácter más inclusivo, reconociendo la dificultad de delimitar que es lo “positivo”, con una mirada más amplia, en el marco del estudio del bienestar, que, por supuesto lleva implícitas experiencias negativas, contemplando la idea de que positivo y negativo tienen más que ver con la “funcionalidad” de los conceptos que con su preferencia o valor”.

“Tiene por tanto un carácter marcadamente multidisciplinar, multidimensional y transversal, a muchas áreas y ámbitos de estudio, entornos en los que la psicología, como ciencia y profesión tiene mucho que decir y aportar, contribuyendo con su granito de arena a desarrollar intervenciones con un foco en lo “positivo” (en un sentido amplio) que repercute no solo en el conocimiento científico sino también en el desarrollo de personas, grupos, organizaciones y comunidades con mayor conciencia y madurez psicológica y social, también en los entornos de trabajo sanitarios”, ha subrayado .

En su intervención, Soler expuso que desde el Grupo OTP Oficina Técnica de Prevención, junto al Equipo Want, se apuesta por el modelo HERO-HOS (Healty & Resilient Organizations), que facilita una metodología de evaluación e intervención para conseguir organizaciones sanitarias más saludables, más felices.

En este sentido, Soler describió la iniciativa llevada a cabo con el objetivo precisamente de universalizar y  humanizar la sanidad, que gracias a la colaboración de Vygon, Equipo Want y Fundación Atresmedia se ideó hace tres años: los premios hospital Optimista www.hospitaloptimista.org , un proyecto que contribuye a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados, fomentando las iniciativas y/o prácticas que favorezcan la creación de un entorno optimista* para el paciente y su familia.

Durante el Congreso, los asistentes tuvieron la oportunidad de poder escuchar a profesionales de reconocido prestigio, en mesas redondas, conferencias de Interés General y en los Foros de Debate, organizados sobre varios aspectos en materia de Prevención. Este año, la iniciativa ha contado con un foro de debate de alto interés, como el de la vacunación obligatoria en personal sanitario.

Como tema fundamental del congreso se ha abordado la evaluación y control de los riesgos biológicos, por lo que se ha analizado aspectos relacionados con este tipo de riesgos, como las actuaciones de la Inspección de Trabajo, sobre riesgo biológico en el sector sanitario, la prevención de las inoculaciones accidentales y la evolución de los accidentes biológicos, tras la incorporación de los dispositivos de bioseguridad, prevención de la exposición a agentes biológicos por otros mecanismos de transmisión, así como las enfermedades biológicas emergentes.