La gerente del Grupo OTP, Carmen Soler intervino el pasado 25 de octubre en la iniciativa, promovida por la patronal valenciana, en la que se abordó la temática “El envejecimiento activo. Mecanismos de gestión”, en el apartado dedicado a “Buenas Prácticas”.

La jornada, en la que se dieron a conocer los primeros resultados del Estudio de la Gestión Preventiva de las Empresas 2016 fue inaugurada por el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y contó con la ponencia “Por un envejecimiento laboral en positivo”, a cargo del presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Salvador Puigdengolas, dando paso con posterioridad a las conferencias sobre “Buenas Prácticas”, con la participación de la gerente del grupo OTP, junto a otros directivos.

En su exposición, el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana analizó el envejecimiento del mercado laboral, que se debe fundamentalmente a tres factores: la prolongación de la vida laboral, retraso de la edad en su incorporación a la jubilación, y principalmente al escaso acceso de los jóvenes al empleo con altas tasas de desempleo juvenil.

Asimismo, continuó su intervención con el análisis de los problemas actuales técnico-preventivos, el tener en cuenta los ciclos de vida de los profesionales, debido al envejecimiento y su vinculación a los factores de riesgo y en este sentido destacó la necesidad de que “se impulsen buenas prácticas, y que éstas se integren plenamente en la gestión del día a día de las empresas, no sólo en lo que se refiere a prevención de riesgos laborales sino también a aquellas que se postulan sobre envejecimiento laboral activo e de otra índole vinculadas a calidad, producción o medio ambiente”.

Por su parte desde OTP, la gerente Carmen Soler hizo hincapié en el marco del nuevo paradigma de la diversidad generacional en la importancia de que “las organizaciones apuesten por la intervención de la psicología positiva para impactar sobre el bienestar social y sobre la felicidad del trabajador para alcanzar un entorno laboral más sostenible y saludable”.

La jornada tuvo como objetivo el análisis de la problemática del envejecimiento de la población activa y fundamentalmente dar a conocer las buenas prácticas emprendidas por las empresas, sirviendo de ejemplo y referencia para el resto de compañías.