Acceder a la información nutricional de cada producto, consultar recomendaciones de otros compradores sobre el producto que se está comprando y recibir asesoramiento personalizado según las necesidades y hábitos de consumo son algunas de las ventajas que ofrece a los consumidores el proyecto Smartexfood.

La empresa Alimerka y el centro tecnológico AINIA, en colaboración con las empresas de software CreativIT, Intermark, y el Instituto de Inteligencia Artificial (IIIA – CSIC)

Según sus creadores, esta aplicación proporciona al consumidor -mediante una aplicación que se descarga en los dispositivos móviles- una valoración sobre los hidratos de carbono, proteínas, grasas, azúcares…, que contienen los productos que compra y le ofrece alternativas para una dieta equilibrada.

La plataforma mejora la experiencia de compra de alimentos en supermercados y grandes superficies comerciales, mediante tecnologías innovadoras basadas en semántica y razonamiento automático, dicen estas fuentes.

La plataforma consta de una base de datos donde se almacena toda la información nutricional de los productos: ingredientes, alérgenos y características especiales, gustos, sabores, etiquetado, etc., según la familia de alimentos a la que pertenecen y las preferencias del consumidor.

Por otra parte, proporciona un sistema de recogida de datos y opiniones de otros consumidores relacionados con los productos que el cliente adquiere, basados en la marca del producto.

Servicios personalizados

Este proyecto se ha desarrollado mediante tecnologías de análisis semántico y razonamiento automático de los datos procedentes del histórico de compra, el perfil personal de la unidad de consumo (persona individual, pareja o familia), necesidades alimentarias especiales (diabético, celíaco, etc.) o información de contexto (área geográfica, época del año, etc.).

La plataforma permite al sector de distribución de alimentación y bienes de consumo ofrecer nuevos servicios a los consumidores más personalizados, y/o mejorar la fidelización del cliente a través de plataformas digitales.

Además, constituye un campo de interacción con el consumidor que permite un trato personalizado, la venta cruzada de productos a través de la recomendación individualizada y la posibilidad de integrar servicios de salud y ocio complementariamente a la compra de productos.

El proyecto Smartexfood está cofinanciado por el Programa de Financiación I+D+i y el Programa Nacional de cooperación público-privada INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente: AINIA Centro Tecnológico/SINC