El Ministerio del Trabajo participó durante dos días como invitado especial con casos exitosos, en la sexta versión del congreso anual de Pacto Global Colombia de las Naciones Unidas, El rol de las empresas en la Agenda Global de Desarrollo Sostenible, 15 años para cambiar el mundo, 17 Objetivos para lograrlo”.

Como ejemplos de experiencias exitosas reconocidas, la Dirección de Derechos Fundamentales presentó sus avances y gestión en los temas de erradicación del trabajo infantil y el teletrabajo con dos iniciativas concretas:

La Red Colombia contra el Trabajo Infantil

En diciembre de 2014, se lanzó la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, una iniciativa de participación público – privada en la cual las empresas pueden compartir buenas prácticas y diseñar estrategias que permitan prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil, tanto en sus cadenas de abastecimiento o suministro como en el área de influencia de sus operaciones. El pasado 12 de junio de 2015 se adhirieron a ésta iniciativa 21 empresas más y la fecha se cuenta con 34 empresas y 11 aliados estratégicos.

La Red Colombia ha sido recocida como un ejemplo exitoso en materia de alianzas público-privadas en América Latina y el Caribe y en noviembre del 2015 el Ministerio fue invitado a el foro anual de “Derechos Humanos y empresa” realizado por la Organización de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), para presentar el modelo de esta alianza.

Teletrabajo en las cárceles: El Ministerio del Trabajo en conjunto con el Ministerio TIC tiene actualmente tres convenios pilotos de teletrabajo dirigido a diferentes cárceles del país.

Se implementó proyecto piloto de teletrabajo con mujeres privadas de la libertad de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres de Bogotá D.C al año 2017, con el fin de contribuir con su proceso de reinserción socio-laboral.

  • 41 mujeres capacitadas en competencias para el teletrabajo, faltando 19 mujeres para cumplir con la meta establecida en el convenio.
  • 13 mujeres certificadas internacionalmente en competencias para el teletrabajo
  • Se han gestionado en 7 entidades vacantes para el desempeño de laborales a través de teletrabajo, no obstante a la fecha no se ha logrado ninguna vacante.
  • Todas las 41 mujeres que han participado en este proyecto, han logrado redimir penas a través de talleres productivos de teletrabajo.

Proyecto Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja – EPMSC Tunja y Reclusión de Mujeres el Buen Pastor de Bogotá.

Los resultados actuales son:

  • 32 personas privadas de la libertad en competencias para el teletrabajo en la Cárcel de Tunja
  • 15 personas privadas de la libertad certificadas internacionalmente en competencias para el teletrabajo.
  • 30 personas recibiendo formación en competencias para el teletrabajo en la cárcel el Buen Pastor.
  • En la Cárcel de San Andrés se está llevando a cabo las adecuaciones del punto vive digital y se espera que en el mes de abril, empiece a funcionar.

Proyecto piloto de teletrabajo enfocado hacia la inclusión socio-laboral de población militar privada de la libertad a través del uso efectivo de las TIC.

  • Se inició la capacitación de 30 militares privados de la libertad en el Centro de Reclusión de Puente Aranda.
  • Lanzamiento del Programa de Formación en Competencias para el Teletrabajo en Bello Antioquia, y Valledupar.
  • Se realizó por parte del Ministerio del Trabajo, el diagnóstico jurídico para la adopción del teletrabajo a los hombres privados de la libertad del centro de reclusión Puente Aranda.

Este es un reconocimiento a la labor que permanentemente hace el Ministerio para aunar esfuerzos que permitan visibilizar estos proyectos como modelos a replicar.

Fuente: www.mintrabajo.gov.co