La campaña está destinada a las empresas europeas (públicas y privadas) y fomenta la promoción del trabajo sostenible y del envejecimiento saludable desde el comienzo de la vida laboral. Las empresas que así lo hagan estarán protegiendo la salud de sus trabajadores hasta y más allá de la edad de jubilación, al mismo tiempo que la productividad de sus organizaciones.

La Comisaria Thyssen destacó el carácter oportuno del tema sobre el que versa esta campaña: «En una época en la que el panorama futuro de la seguridad y la salud en el trabajo en la UE suscita importantes debates, esta campaña es extremadamente pertinente. Hemos de comenzar ahora a atender las necesidades de los lugares de trabajo y de los trabajadores de la futura Europa. Los centros de trabajo que abordan los problemas de salud asociados al envejecimiento de la plantilla aumentan su productividad, lo que resulta beneficioso para los trabajadores y para las empresas».

Lodewijk Asscher, representante de la Presidencia neerlandesa, hizo hincapié en la necesidad de que nuestro mercado de trabajo sea sostenible para el futuro. «Esta campaña contribuye a ello. Tenemos que ofrecer estímulos a las empresas y los trabajadores para que inviertan en empleabilidad. Al fin y al cabo, utilizar la fuerza de las personas siempre dará los mejores resultados. La empleabilidad da energía, con independencia de la edad que se tenga. En este ámbito, el concepto «desde la cuna hasta la tumba» encaja a la perfección. Cuanto antes empiece el trabajador, más tiempo se mantendrá saludable y con vitalidad, y mejor podrá hacer frente a los cambios; porque los empleos que hay en la actualidad pueden no existir en el futuro o ser muy distintos a como son ahora. En consecuencia, es importante no esperar hasta que suceda, sino prepararse de manera adecuada y con antelación suficiente».

Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA, subrayó los argumentos empresariales a favor del tema de esta campaña: «Centrarse en el trabajo sostenible a lo largo de la vida laboral no solo permite que todos los trabajadores protejan mejor su salud, sino también que las empresas tengan probabilidades de obtener grandes beneficios. Los trabajadores saludables son trabajadores productivos y estos son esenciales para cualquier organización eficaz: es una situación que beneficia a todas las partes. Por consiguiente, valoramos enormemente la colaboración entre la EU-OSHA y nuestros centros de referencia nacionales, los socios oficiales de la campaña y los medios de comunicación asociados, y les agradecemos todos los esfuerzos que han realizado en campañas anteriores. Estamos deseando volver a trabajar con ellos en los dos próximos años».

Los objetivos de esta campaña son principalmente cuatro:

  • promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde elcomienzo de la vida laboral;
  • subrayar la importancia de la prevención de riesgos a lo largo de toda la vida laboral;
  • ayudar a trabajadores y empresas (incluidas las pequeñas y medianas empresas) mediante la oferta de información y herramientas para la gestión de la seguridad y salud laboral en el contexto de una población activa que envejece;
  • facilitar información e intercambiar buenas prácticas.

El tema de la campaña está basado en un proyecto del Parlamento Europeo dirigido por la EU-OSHA y titulado «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad», además de otros informes de la Agencia. Como parte de esta nueva campaña, la EU-OSHA publica asimismo una guía electrónica sobre la gestión de la seguridad y la salud en el marco del envejecimiento de la población activa

Imagen: Flickr