Actualmente, en España hay casi 12 millones de personas en riesgo de exclusión social, la mitad de ellas están en riesgo de exclusión severo y el desempleo es una constante en muchos casos.

Por ser mujer y tener responsabilidades familiares no compartidas, más de 50 años, discapacidad o ser víctima de violencia de género, miles de mujeres se quedan cada día fuera del mercado laboral y, por lo tanto, en riesgo de exclusión social.

Grupo OTP se suma a Fundación Adecco en su campaña #EmpleoParaTodas. Este programa ayudó a más de 4.000 mujeres a encontrar trabajo en 2015.El 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, se lucha contra los prejuicios para conseguir que se valore a las personas por sus competencias profesionales, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

A través de un informe realizado por la Fundación Adecco se han obtenido datos que verifican que 27.400 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo. Desde que comenzara la crisis en 2007, las mujeres mayores de 45 años están desempeñando un gran protagonismo a la hora de afrontar la recuperación económica. Entre 2008 y 2015, más de un millón de mujeres de esta edad, que eran ajenas al mercado laboral, se han incorporado al mismo, en busca de un empleo que les permitiera contrarrestar la pérdida de ingresos en los hogares.

Al mismo tiempo, 792.000 mujeres menores de 30 años se han retirado del mercado laboral, probablemente ante la falta de expectativas profesionales; algunas prolongando su etapa académica; otras, marchándose al extranjero en busca de mejores condiciones, etc.

Así, la tasa de actividad de las mujeres entre 45 y 60 años se ha incrementado en 12 puntos porcentuales desde 2008 (alcanzando el 72%), aproximándose a la de los hombres, que apenas ha crecido en un punto, situándose en el 87%.

Desde 1945 con la Carta de las Naciones Unidad, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos internacionales con los que mejorar el estado laboral de las mujeres en todo el mundo, pero no ha sido suficiente. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

La Fundación Adecco, Grupo OTP y las demás empresas colaboradoras, asumen la responsabilidad y el desafío planteado por la Naciones Unidas, uniéndose a su campaña de sensibilización No le pongas género, ponle talento. Súmate tú también a la lucha por la igualdad y la defensa de los Derechos Humanos.

Más información