App Quest Challenge

  • El Programa asistencial de anestesiología del ICS prevé la implantación de este recurso, ahora mismo en fase de validación en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, en todos los centros.

Los servicios de anestesiología de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) colaboran para impulsar estrategias encaminadas a mejorar la calidad y la seguridad clínica.Uno de los principales objetivos de este año será emprender acciones para mejorar el control y el tratamiento de los pacientes, tanto dentro como fuera del hospital.

Una de las acciones que ya está dando resultados prometedores es una aplicación móvil desarrollada por Azucena García Palacios, Diana Castilla López y Cristina Botella, investigadoras del grupo Laboratorio de Psicología y Tecnología (LABPSITEC) de la Universidad Jaume I de Castellón, conjuntamente con Maria Victoria Ribera y Carlos Suso, profesionales e investigadores de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Esta app, llamada Monitor de dolor , monitora la efectividad del tratamiento para el dolor sin necesidad de visitas presenciales. Actualmente, el uso de la app en la Clínica del Dolor del Hospital Vall d’Hebron está en fase piloto. Sin embargo, Domingo Blanco, responsable del Programa de anestesiología del ICS y jefe de servicio de Anestesiología del Valle de Hebrón; María Victoria Ribera, jefe de la Clínica del Dolor del Hospital, y Carlos Suso, responsable de la implementación del Programa en la Clínica del Dolor, afirman que los resultados obtenidos hasta ahora son muy positivos.

En concreto, los pacientes participantes en la fase piloto se han beneficiado de un seguimiento continuado durante el cual el Equipo Médico de la Clínica del Dolor ha revisado a distancia los efectos de los tratamientos de forma inmediata, sin esperar la siguiente visita. La vigilancia a distancia aumenta la seguridad de los tratamientos para el dolor, ya que la app permite que el paciente notifique rápidamente la aparición de efectos adversos.Esta seguridad también es percibida por los pacientes, que han expresado que con el uso de la app se sienten más acompañados durante el tratamiento en la Clínica del Dolor. A medio plazo, la medida también tendrá un efecto positivo en la accesibilidad de los servicios de Anestesiología, dado que se acortarán los tiempos para las visitas presenciales con el especialista.

El objetivo es que, próximamente, la aplicación esté disponible en todos los hospitales del ICS.

Agilizar la atención al dolor provocado por la ciática

Asimismo, la Clínica del Dolor del Hospital Universitario Vall d’Hebron también trabaja para agilizar el tratamiento de las personas con un episodio de dolor provocado por la ciática.Profesionales de atención primaria y especialistas del Hospital Universitario Vall d’Hebron se coordinan para derivar los casos que se visitarán en la Clínica del Dolor. Después de revisar la historia clínica, los visitan en el Hospital para ofrecerles un tratamiento. Esta rápida actuación permite una mejor recuperación de los pacientes en menor tiempo.

El Programa asistencial de anestesiologia del ICS

Desde mediados 2014, profesionales de anestesiología de los ocho hospitales se reúnen para tratar aspectos comunes de la práctica diaria. Hasta ahora, han trabajado especialmente el preoperatorio y, a lo largo de 2016, abordarán la mejora del control del dolor, el acortamiento de la estancia prequirúrgica en la fractura de cadera y otros aspectos de la seguridad de los pacientes. Desde el inicio, han colaborado en este programa secciones específicas de la Sociedad Catalana de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SCARTD).

Uno de los proyectos estratégicos del ICS es fomentar el terciarismo y la coordinación entre los ocho hospitales de la organización. Por este motivo, la Dirección Asistencial ha impulsado la creación de nuevos programas asistenciales, liderados por clínicos expertos, para poner en común aspectos relacionados con la asistencia, la investigación y la docencia de un área de especialización determinada. Actualmente, los programas puestos en marcha son los siguientes: Cuidados enfermeros, Cuidados neonatales (NIDCAP), Hepatitis, Enfermedades cerebrovasculares, Medicina intensiva, Salud internacional (PROSICS), Atención pediátrica integrada, y Sida y enfermedades asociadas.

Fuente: www.vhebron.net