at the breakfast table

El 15 octubre de 2015 se presentó en Madrid el primer estudio sobre hábitos de desayuno en la infancia en España, realizado por Tulipán, en colaboración con la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS).

Desde la SEPS se destaca la importancia del desayuno, especialmente para los más pequeños de la casa, ya que se debe tener en cuenta que es la primera comida del día después de un periodo de ayuno, una de las tres principales ingestas diarias – junto con la comida y la cena – y que debería aportar entre el 20-30% de las necesidades nutricionales del individuo.

El desayuno en la infancia es algo más que una buena costumbre, hay que fomentarlo, ya que su omisión puede favorecer el picoteo y aumentar la ingesta de alimentos superfluos.

Algunos datos del estudio:

  • 40% de los niños españoles no desayuna de forma habitual en compañía de familiares.
  • 8% de los niños españoles mayores de 6 años no desayuna todos los días, lo que podría repercutir negativamente en su salud.
  • Un 10% de los padres considera que su hijo no mantiene una alimentación variada y equilibrada.
  • Un 13% revela que sus hijos tiene un peso superior al recomendado. Esta cifra se eleva al 18% en el caso de los niños mayores de 6 años.
  • Un 12% de la población se ha visto obligada a cambiar los hábitos de desayuno de sus hijos desde el inicio de la crisis económica.
  • 80% de los padres de niños encuestados prima la importancia de un desayuno saludable versus a la sencillez de preparación (14%) y a que sea divertido y sabroso (6%). Sin embargo, el 32.6% reconoce dar a sus hijos una pieza de bollería todos los días, siendo un 65% de esta bollería industrial.

 

Descarga el estudio

PDF

Fuente: www.observatoriodelainfancia.es