worker

De acuerdo con un análisis en profundidad de la última encuesta Sumer realizada en Francia, en 2010, más del 10% de los empleados, aproximadamente 2,25 millones de personas, estuvieron expuestas a por lo menos un carcinógeno químico, mutágenas o que afectaban a la reproducción durante la última semana trabajada. Entre 2003 y 2010, la proporción de trabajadores expuestos  y los niveles de exposición (duración e intensidad) se redujo en general y las medidas de protección se han fortalecido.

Las mejoras son sin embargo heterogéneas. El análisis de los datos sobre las ocho de los carcinogenos más comunes muestra que la exposición al formaldehído, plomo, amianto y polvo de madera se ha reducido mientras que la exposición a otros productos, como la sílice cristalina o ftalatos, un importante grupo de tóxicos para la reproducción, se incrementaron. Medidas de protección más eficaz contra las mezclas complejas, como las emisiones de diesel o aceites minerales enteros se han puesto en marcha, pero siguen siendo insuficientes.

Al igual que en encuestas anteriores, se encontró que los trabajadores de mantenimiento y los trabajadores jóvenes (menores de 25 años de edad) para ser particularmente expuestos a varias sustancias carcinogenas, al mismo tiempo.

La encuesta realizada es una encuesta única basada en entrevistas a médicos del trabajo con los trabajadores que se someten a vigilancia de la salud y se ha llevado a cabo en tres olas (1994, 2003, 2010). Abarca una amplia gama de riesgos, incl. química, factores de riesgo biológicos, físicos y organizacionales. La próxima encuesta se encuentra actualmente en fase de preparación. EU-OSHA ha participado en el comité científico desde 2007.

Fuente: EU-OSHA