gripe

Es coste anual de los contagios  cuesta a las empresas alrededor de 2.800€ al año por empleado.

La gripe y los resfriados conllevan grandes pérdidas económicas en las empresas derivadas principalmente de absentismo laboral debido a la cantidad de jornadas de baja que genera. La Asociación Española de Especialista en Medicina de Trabajo (AEEMT) resalta que el 25% de los trabajadores con esta enfermedad precisan de una media de siete días para recuperarse. El contagio entre los trabajadores de estas enfermedades se calcula que le cuesta a las empresas alrededor de 2.800€ al año por empleado.

Hay muchos centros de trabajo que no las incluyen dentro del plan de prevención debido a considerarlas enfermedades comunes, pese a su alto grado de origen laboral. La doctora Filo García establece que la empresa, a través de sus servicios de prevención mediante campañas de promoción de la salud, puede reducir considerablemente los casos de enfermedad y costes que generan: “deben incidir sobretodo en la vacunación, pero también en informar, concienciar y fomentar hábitos saludables y de higiene de los empleados”. El doctor Alfredo Ribelles, vicepresidente de AEEMT manifiesta que el coste de la vacunación “es mínimo”, además se pueden dispensar sin necesidad de desplazamiento por parte de los trabajadores.

La Dra Filo Gracia argumenta que en los centros de trabajo las condiciones higiénicas no siempre son las adecuadas “según estudios, en el escritorio de una oficina pueden encontrarse hasta 400 veces más gérmenes que en la taza del váter. Si a eso unimos que en España existen demasiado ‘edificios enfermos’, tenemos el caldo de cultivo perfecto”. Por ello es necesario incidir en la prevención y cuidar la condiciones higiénicas, sobretodo de las zonas comunes de las empresas.

Hay estudios que demuestran que implantar programas de promoción de la salud produce un retorno económico; los contagios disminuyen hasta un 80%, lo que implica directamente un beneficio para la empresa.