Filo-Gracia-portada

Hoy hablamos con Filo Gracia Codoñer profesora  del Máster Iberoamericao en Organizaciones Saludables e Innovación de personas. Filo es médico especialista en Medicina del Trabajo en Grupo OTP, ha dirigido el Departamento de Vigilancia de la Salud. Se dedica especialmente a la promoción de la salud en la empresa. Es miembro de la Comisión del Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral de la Comunidad Valenciana.

¿Podrías resumir la asignatura que impartes en el Máster Iberoamericano en Organizaciones Saludables e Innovación de personas?

Está centrada en la Promoción de la Salud en el Trabajo y el wellness empresarial. Hablamos de cómo la buena salud de los trabajadores impacta en la efectividad de las organizaciones y en la sociedad en su conjunto. La promoción de la salud es el mejor punto de contacto entre la empresa y la salud de los trabajadores.

¿Cuáles son las principales características de tu asignatura que ayudan a una futura salida laboral?

Es de relevada importancia en la gestión y dirección de equipos de trabajo proteger y promover la salud. Un ambiente laboral saludable es fundamental en una empresa. Las compañías más exitosas y competitivas son aquellas que tienen los mejores registros de salud y seguridad, y los trabajadores más seguros, sanos y satisfechos.

Debemos intentar llegar a la situación en la que el trabajador regrese a casa más sano que cuando llegó al trabajo.

¿Qué rasgos crees que son más importantes y que más valoran en las empresas a la hora de contratar a un técnico laboral?

Que tenga la capacidad de tener una visión global de la empresa, y que ofrezca  y transmita seguridad y confianza al resto de trabajadores.

¿Cómo gestiona cada día tus redes sociales?

La red social que más frecuentemente utilizo es Facebook, pues en la vertiente profesional me ayuda a tener información a diario de artículos interesantes publicados tanto de Medicina como de PRL. Además el formato de Facebook facilita las relaciones sociales.

¿Qué ventajas o beneficios te aportan las RRSS en el ámbito laboral?

Son canales muy importantes para la promoción de la salud, a  través de Facebook difundo las  fichas de promoción de la salud y eventos organizados por Grupo OTP que puedan ser de interés.

¿Qué acciones llevas a cabo en tu grupo de trabajo para crear un buen ambiente y relaciones saludables?

Intento buscar soluciones a los problemas que pueden surgir en el día a día y quitar importancia a lo que no la tiene. Últimamente estoy aprendiendo a priorizar para evitar el estrés en mi trabajo y en el de mis compañeros. También creo que es importante SONREIR a diario, a veces una sonrisa o un gesto de tranquilidad a tiempo relaja el ambiente laboral.

¿Cuál crees que es la clave para ser un buen líder?

Bajo mi punto de vista es importante que el líder conozca a sus trabajadores, pues cada empleado tiene unas características que influyen directamente en la organización y para conocerlos, lo más importante es el diálogo; como en cualquier otra relación personal, la comunicación es la base. El buen líder debe realizar escucha activa (oír no es lo mismo que escuchar). Es importante que valore el esfuerzo de los trabajadores cuando las cosas se hacen bien, eso aumenta la satisfacción laboral.

¿Qué acciones beneficiosas para tu salud llevas a cabo en tu rutina diaria?

Procuro establecer un correcto balance entre trabajo, vida personal y familia. Disfrutar de mi familia hace que mejore mi calidad de vida personal y eso hace que rinda más en mi trabajo. Por otra parte hace muchos años que voy a bailar, tenemos que movernos cada uno como más nos guste (llámese gimnasio, Pilates o baile). Últimamente también me he dado cuenta de que dedicar unos minutos al día para pensar es una práctica muy saludable.

¿Cuál es tu mayor talento?

Pienso que es la constancia y la organización, eso me hace trabajar mejor. También he aprendido a adaptarme a los cambios. Y respecto a los pacientes, la empatía. Es nuestro deber comprender y ATENDER a los trabajadores en el sentido de escucharlos. A veces, poner atención en un paciente y escucharlo tiene más beneficios sobre su dolencia que cualquier medicina.

Expliqua en un tuit una razón para implantar el modelo de empresa saludable en una organización:

La promoción de la salud en el trabajo favorece la prosperidad de las empresas.