Fernando Niño blog

Hoy hablamos con Fernando Niño, Técnico Superior de prevención de riesgos laborales en Grupo OTP sobre los aspectos más importantes relacionados con las carretillas elevadoras, siniestralidad, formación, riesgos y medidas preventivas.

¿Qué impacto puede llegar a tener ser atropellado por una carretilla?

Las consecuencias de un atropello son enormes. Si una carretilla de 5 toneladas te atropella a tan solo 10 km / h tiene el mismo impacto que su te atropella un coche ligero a 50 km /

¿Qué características debe cumplir el trabajador que maneje una carretilla?

La principal característica que debe de cumplir el trabajador es disponer de formación teórico –práctica. Con tener experiencia no sirve dado que es importante que los carretilleros no cometan acciones imprudentes por el exceso de confianza.

En la actualidad tenemos el problema que existen trabajadores con experiencia sin formación oficial. Por otra parte el trabajador debe de saber realizar la revisión diaria o mantenimiento de uso acerca de la dirección, los neumáticos, los frenos , los elementos hidráulicos, los dispositivos de iluminación; que los brazos de la horquilla estén correctamente colocados y seguros; que no existan fugas  después del último servicio efectuado; que exista ( en las térmicas ) suficiente combustible, agua, anticongelante, aceite, etc; y en las eléctricas ,que la batería esté convenientemente cargada y conectada.

¿Desde su punto de vista es un vehículo excesivamente peligroso?

Es un vehículo muy peligroso, la mayoría de los accidentes que he investigado como consecuencia de un atropello por una carretilla elevadora han dado lugar a lesiones graves o muy graves.

El año pasado 43 europeos  murieron en accidentes de trabajo con carretillas elevadoras y las dichosas horquillas elevadoras producen un 30 % del total de accidentes con vehículos que tienen lugar anualmente.

Por lo tanto al tratarse de un vehículo excesivamente peligroso es muy importante que la carretilla elevadora cumpla con los requisitos de seguridad, que los lugares de trabajo sean adecuados.

Además es muy importante el mantenimiento preventivo y revisión diaria y sobretodo la formación e información a los operadores.

¿Cuánto coste puede generar a la empresa los accidentes con carretillas?

El coste que supone para las empresas con accidentes con carretillas elevadoras es enorme,  daños que se producen en las mercancías como consecuencia del traslado o almacenamiento de las mismas, en los lugares de trabajo por golpes , choques, colisiones ,etc.

Si esto sumamos el tiempo y pérdida de productividad y los gastos legales y el coste humano como consecuencia de las lesiones sufridas, resulta importante sensibilizar a las empresas de realizar prevención en el uso de carretillas elevadoras dado que el coste para ellas es enorme

La formación ¿ Qué importancia tiene en la reducción de los riesgos con este equipo?

Dado que la mayoría de los accidentes que se producen se debe a errores humanos en la conducción podemos afirmar que la formación es esencial.

La formación es muy importante para  todos los trabajadores que usan la carretilla elevadora, los  que tienen experiencia con el objetivo de que sean conscientes de los riesgos que el uso de la carretilla genera y para los trabajadores que por primera vez van a utilizarla.

La formación debe de comprender las cuatro áreas siguientes:

  • Formación básica en relación a usar adecuadamente y con la máxima seguridad la carretilla elevadora
  • Formación específica para conocer el lugar de trabajo y los accesos de manipulación
  • Formación de adaptación para nuevos equipos de trabajo
  • Formación de actualización para asegurar que los operadores prestan la atención a las prácticas de trabajo poco seguras.

Con esta formación conseguiremos  que los operarios conduzcan con más cuidado, que se aumente la seguridad en el transporte en los centros de trabajo, que bajen los costes de explotación, menos daños materiales, que se maneje con precaución las mercancías almacenadas y las carretillas y por último que se pueda cambiar la conducta de los conductores para que se puedan responsabilizar de su propia conducta.

 ¿Qué características debería tener la formación específica para los empleados que trabajen con este tipo de maquinaria?

Las principales características de la formación específica es conocer el lugar de trabajo y accesorios de manipulación especiales. Esta formación específica es importante porque a si conseguimos que los empleados conozcan con detalle los lugares de trabajo y accesorios de manipulación especiales con la finalidad de poder reducir la siniestralidad,

¿Qué aspectos son los más importantes en la formación específica para los empleados que trabajen con este tipo de maquinaria?

La formación específica debe de impartirse a intervalos regulares y actualizarse para reflejar los cambios del lugar de trabajo. Los operarios deben de conocer estos cambios que se producen en los lugares de trabajo para poder manejar de una forma más segura la carretilla elevadora.