banner-500-generico

Laia Oliver (Hospitalet de Llobregat, 1983) desde pequeña mostró una especial sensibilidad hacia los demás. Diplomada en Relaciones Laborales y Licenciada en Ciencias del Trabajo, tiene conocimientos de japonés. Cuenta con el Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Ha trabajado en Adade Sant Feliu S.L. que gracias a su crecimiento pasó a llamarse E-Consulting Asesoría Global Trade S.L. que estaba dentro del Grupo ADADE y formaba parte también del Grupo OTP de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa con un nuevo gran proyecto profesional le ofreció la posibilidad de estudiar el Máster en Organizaciones Saludables.

¿Cómo le ha influido el Máster Iberoamericano en Organizaciones Saludables e Innovación en la Gestión de Personas,  en el ámbito laboral?

Cuando empecé el Máster pensaba que no afectaría mucho a mi trabajo, que había cosas que sí las podría utilizar, pero por contra había otras que no resultarían tan viables o que no le veía la aplicación práctica directa. Este mar de dudas se fue disipando a medida que iba avanzando en la materia. En cada asignatura me veía reflejada y empezaba a pensar en cómo podía ponerlo en práctica en mi día a día. Asignaturas como Inteligencia Emocional, Liderazgo, Comunicación, Mediación de Conflictos y de Psicología Positiva, no solamente te dan una visión más saludable de las Organizaciones sino que te brindan la oportunidad de aprender a ver las cosas diferentes por ti mismo; ser mejor en lo que haces sin dejar de caminar… Ahora veo que aquellas dudas que tenía al principio eran fruto de mi desconocimiento, quizá por miedo a no conseguir acabar algo que a priori me había propuesto.

Creo que este máster me ha dado algo más, es como si estuviese aprendiendo cada día de amigos y no solamente de profesores y profesionales. Cada maestro en la materia no solamente te transmite conocimientos, te da la mano para que avances con él durante el viaje y no te la suelta hasta que llegas hasta el final, para que en ese momento te la coja el siguiente “amigo” y así durante toda esta gran aventura. El hecho que sea todo tan visual y sencillo hace que ponerse delante de la pantalla resulte muy agradable. A veces me he puesto a dialogar y a dar mi opinión sola con el video y luego he pensado “¡Calla que no te oye!”. Poder disponer de material complementario que puedes releer cuando surge una duda ayuda a afianzar tus conocimientos. Hay más de un día que mientras realizaba mi trabajo he tenido que consultar estos materiales para darme solidez en la toma de decisiones y para seguir con mis quehaceres.

Realmente pensamos que nadie nos puede decir como hacer nuestro trabajo, pero tal vez ese alguien nos puede ayudar a realizarlo de un modo más intenso, más real y sobre todo más eficiente. Ser superviviente a nuestros errores (resilientes) ser capaz de ser más optimista, positivos y sobre todo ser autoeficaces en lo que nos proponemos. Sabemos que tenemos herramientas pero el máster nos ayuda a utilizarlas en todos los aspectos de nuestra vida. ¿Quién no ha perdido la paciencia con algún cliente o no ha sabido controlar sus emociones delante sus compañeros o incluso delante de su Jefe?. A eso me refiero, yo he conseguido identificar mis emociones y las he podido canalizarlas en casos en que mi estado de ánimo no era el correcto, conseguir transformar esa emoción negativa en una más positiva, bajando a su vez un poco de intensidad para reflexionar antes de que mi cuerpo se sintiese culpable sobre un acto que realmente no quería hacer o decir. Estas herramientas son las que te ayudan en tu trabajo, pero ¡ojo!, crean adicción, con lo que esa sed de conocimientos adquiridos ¡no cesa sino que aumenta!

¿Y en el ámbito personal?

En un principio tenía cierto miedo a no poder llegar a todo debido a mi situación familiar (tengo dos hijas pequeñas) y laboral complejas. Recuerdo que cuando le pregunté a Carmen Soler “¿Crees que podré con todo?” Ella sin pestañear me dijo que estuviese tranquila que podría con esto y más. Ahora entiendo a lo que se refería. Todos los conocimientos que voy asimilando, sin darme cuenta afectan de un modo directo a mi vida personal. Ser más positivo y tener un mayor conocimiento sobre como resolver conflictos es muy útil en tu vida personal. Realmente es en ese momento donde se te pone a prueba para que de un modo más positivo y calmado resuelvas tus problemas y devuelvas la paz que existía en tu hogar antes del conflicto latente.

No hace mucho hablaba con mi marido y pensaba en que a veces nosotros mismos nos complicamos mucho las cosas para resolverlas y que la solución es más sencilla de lo que nos creemos, esa visión más empática es gracias al máster. Podemos ser resolutivos y mucho más eficaces sin perder nuestro rol de líder en casa porque en más de un 70% de los casos ese liderazgo afecta al clima que habita en nuestro hogar. Poder poner en práctica ese Liderazgo transformacional en nuestra familia y conseguir hacer que florezca en cada miembro para que se sienta parte de todo este proyecto familiar. Intentar reducir el número de conflictos existentes sabiendo lo que cada uno debe hacer para que el engranaje no se rompa. Creo que son asignaturas que no tienen una sola aplicación, sino que son como los puzzles de varias caras encajan de un lado, pero si les das la vuelta esa misma pieza encaja en otro distinto.

Ahora creo en lo que Carmen me dijo: puedo con todo y con más, porqué nuestro futuro es ahora y debemos tomar las riendas de nuestra vida si queremos mejorarla.

¿Cuáles considera que son las características que debe tener un profesional de la gestión de personas y de la seguridad y salud?

Una persona que su trabajo sepa hacer que el personal se encuentre en óptimas condiciones y esté lo suficiente motivado para que dé todo lo máximo, debe ser no solamente buen líder sino una persona empática y muy positiva, alguien que sepa ver las necesidades de la gente que le rodea y sepa cubrirlas, alguien que crea en el verdadero potencial que reside en cada persona y sepa aprender de los demás. No es fácil dedicarse a la gestión de personas, pero muchas veces el error está en mirar solamente nuestras propias necesidades, en vez de ver las preocupaciones e inquietudes de los demás, saber escuchar a alguien que no quiere hablar, conseguir motivar a aquella persona que aunque físicamente se encuentre a tu lado su mente esté muy lejos. El trabajo del profesional es precisamente hacer que cuerpo y mente se alineen de nuevo, convencer que los esfuerzos valen la pena, que su trabajo vale la pena y que todos los trabajadores son parte de la solución, no del problema.

Estamos en un momento de cambios e incertidumbres, el alargamiento de la vida laboral y la crisis económica entre otros nos deben plantear que si todo a nuestro alrededor está cambiando, nosotros debemos adaptarnos a esos cambios. Por eso los profesionales que nos dedicamos a la gestión de personas, seguridad y salud debemos ser capaces de tapar esos agujeros que se han ido formando con el paso del tiempo, es vital que miremos de frente con el problema y no hacia el otro lado. Ante todo hay que ser valiente y no tener miedo a fracasar, porque nuestros errores son aprendizajes en nuestro camino. Debemos darnos cuenta de lo que ocurre y poner todas las herramientas para que el grupo permanezca unido y nade al unísono.

Hay poder convencer a alguien que venir a trabajar no es algo negativo sino que es algo inherente a nuestra condición y debe ser entendido como algo positivo. Es deber de los profesionales conseguir este cambio, ayudar a los demás a sentirse más valorados y motivados, conseguir gestionar el potencial de cada trabajador fomentando sus fortalezas y sus virtudes en vez de sus debilidades; si todas las piezas no encajan no podremos hacer girar la rueda, por tanto es necesario tener un objetivo claro y tratar de conseguirlo. No hay que olvidar que a su vez la figura del líder es más importante de lo que nos podemos pensar, afecta en más de un 30% sobre la productividad global de la empresa y, como he comentado en la pregunta anterior, afecta en un 70% al clima laboral, por tanto debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para fomentar el compañerismo, el altruismo y la armonía en el lugar de trabajo. Conseguir ser una Organización más Saludable en todos los aspectos, obviamente no solamente en la Prevención de Riesgos que es algo vital sino en la materia Psicosocial i la gestión de personas que afecta en mayor medida a un clima sano y a un mayor rendimiento de la plantilla. 

¿Utilizas a las RRSS en tu faceta laboral y personal? ¿De qué forma?

Antes de empezar este máster, debo reconocer que tenía mis Redes Sociales un poco olvidadas debido mayormente a mi falta de tiempo, pero gracias otra vez al máster me ha ayudado a ver que estaba equivocada, que la falta de tiempo es una excusa, que si de verdad quiero puedo sacar tiempo de donde lo haya, con lo que me puse al día. Tengo Facebook, Linkedin y Twitter, intento entrar a diario y sobretodo Twitter es una buena herramienta para solventar toda clase de dudas en tiempo real, poder compartir artículos o post interesantes, hacen que el conocimiento fluya mas libremente, sin olvidar que todos los profesores tienen sus Redes Sociales muy activas con lo que estás en contacto con ellos a diarios.

Estamos en un mundo globalizado y es vital que seamos también más globalizados, las redes sociales se van a convertir en la primera herramienta de comunicación y en este viaje no hay retorno, el tren de la comunicación 2.0 ya ha salido con lo que o montas en él o te quedas en la vitrina de un museo. Hay que hacer un esfuerzo, y creo que también hablo por mi, para conseguir cierta fluidez en la manipulación de las redes sociales, no aprovechamos lo que la tecnología nos puede ofrecer y aprendes cada día una cosa nueva que desconocías, debe estar presente no solo en tu faceta más personal sino en la laboral. Las empresas deben tener una redes sociales potentes ya que es la forma de llegar mucho mas lejos que de cualquier otra manera, que te sigan tus clientes o proveedores te permite aclarar dudas, mejorar los productos y estar permanentemente informado de todas la novedades que puedan surgir en el entorno más profesional ademas de unir a todo el personal estimulando una comunicación interna más rápida y eficiente con las Redes Sociales Corporativas, que se adaptan a todos tamaños. Por tanto es importante su uso sin olvidar lo que la nube te puede ofrecer que es espacio y capacidad para compartir conocimiento.

En 140 caracteres, ¿qué consejo le daría a los futuros estudiantes del Máster Iberoamericano en Organizaciones Saludables e Innovación en la Gestión de Personas?

Vale la pena el esfuerzo. Te das cuenta que no solamente has adquirido conocimiento, has conseguido un grupo de “amigos”.