cita-TUITER

M. Alejandra Ramirez Cuenca es Licenciada en Derecho, con formación en América, Asia y España. Máster en Mediación, Administración de Empresas, Comercio Exterior y especialización en Recursos Humanos e Interculturalidad.

Coach acreditada por AECOP – EMCC.

Consultora y formadora en mercados internacionales. Especialista en Global Business Development, International Human Resources & Intercultural Trainer. Directora de Globally People, internalización de personas y empresas.

Participación en diversos proyectos de mediación, Negociación, Emprendimiento, Gestión de Equipos Globales y Diversidad Intercultural, destacando los auspiciados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Embajada de los Estados Unidos de América. The Carter Center (fundador D. Jimmy Carter, ex – Presidente de EE.UU), entre otros.

¿Podría resumir la asignatura que imparte en el Máster en Organizaciones Saludables e Innovación de Personas?

La asignatura que imparto se denomina: La Mediación y los ADR para gestionar conflictos y generar Relaciones Saludables en las empresas.

Es de gran importancia porque actualmente las relaciones en el lugar de trabajo son cada vez más complejas. La globalización, las nuevas tecnologías, la diversidad y el convivir con personas de distintas generaciones, entre otras, hacen que nos encontremos con organizaciones que demandan flexibilidad, adaptación al cambio y el saber gestionar escenarios de incertidumbre, porque lo que ha funcionado “antes” o “el siempre se ha hecho así…aquí….” ¡ha caducado!.

Ante esta realidad cambiante la mediación y el uso de estrategias interculturales para gestionar las diferencias son imprescindibles en un mundo cada día más global y multicultural.

¿Cuáles son las principales características de su asignatura que ayudan a una futura salida laboral?

El uso de la mediación y el aplicar estrategias interculturales para gestionar equipos es transversal a todas las áreas de la empresa, porque en todos los contextos organizativos necesitaremos saber cómo gestionar los conflictos, cómo innovar y cómo generar escenarios de confianza para lograr los objetivos de las empresas.

¿Qué rasgos cree que son más importantes y que más valoran en las empresas a la hora de contratar a un técnico laboral?

Las organizaciones actuales valoran, además de los conocimientos teóricos, la actitudes para resolver de manera saludable los conflictos, gestionar el estrés, el trabajo en equipo, el saber comunicar y trabajar por objetivos.

¿mo gestionas cada día sus redes sociales?

Las redes sociales han revolucionado el mundo, no sólo a las organizaciones. Las #rrss han hecho que nuestra comunicación cambie. En mi caso, desde el año 2007 trabajo con equipos virtuales, con lo cual, creo firmemente en el poder de las redes sociales para comunicarnos.

En los ambientes virtuales, el universo de las  relaciones es infinito entre personas  de distintos países y organizaciones, diversas nacionalidades, creencias y valores. Asimismo, logras los objetivos con mayor celeridad, a menor coste y en tiempo real.

¿Qué ventajas o beneficios le aportan las RRSS en el ámbito laboral?

Las redes sociales me facilitan nuevas maneras de relacionarme con personas de  todos los continentes, emprender  proyectos globales y participar en  equipos llenos de talento intercultural, sin que la distancia sea una limitante, ahorras tiempo y dinero, porque no hay necesidad de desplazamiento físico, puedes trabajar en forma asincrónica o en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo y en el momento que prefieras.

¿Qué acciones lleva a cabo en su grupo de trabajo para crear un buen ambiente y relaciones saludables?

El mundo de la consultoría internacional, está lleno de diversidad y de incertidumbre. Por tanto se requiere flexibilidad para adaptar nuestras estrategias a los distintos mercados. Es esencial para nosotros, que trabajamos con diversidad intercultural, contar con una comunicación saludable basada en el respeto y la comprensión de las distintas culturas. Utilizamos medios para gestionar conflictos, tales como la mediación, la conciliación o la negociación, porque son flexibles, ágiles, rápidos y confidenciales; ayudan a crear espacios seguros y confiables para abordar las diferencias, innovar y lograr los objetivos fijados.

¿Cuál es la clave para ser un buen líder?

Para mí, un buen líder es un gran comunicador, que inspira, una persona próxima a los demás con capacidad de escucha, que sabe gestionar escenarios cambiantes, con diversidad intercultural, con facilidad para identificar objetivos y, sobre todo, ¡alguien que transmite pasión por lo que hace, seguridad, credibilidad y preocupación por su equipo!.

¿Qué acciones beneficiosas para su salud lleva a cabo en su rutina diaria?

Ser saludable es sentirse bien por dentro y por fuera, me enfoco en lo positivo, soy optimista incurable, disfruto lo que hago, valoro el éxito, y también el  fracaso por las lecciones que me deja. Cuido mi salud, hago deporte 3 veces a la semana, vivo la vida con pasión, alegría y entusiasmo, además fomento las relaciones constructivas con mi entorno familiar, profesional y social.

Tengo la gran suerte de que cuando veo que alguna de esas áreas no van bien, me rodeo de personas muy saludables que me dan un toque de atención, ¡mil gracias a todas ellas!.

¿Cuál es su mayor talento?

Wooo mi mayor talento…..sin duda es que soy una persona que vivo con pasión mi trabajo, mi familia, mis proyectos y mis sueños, me encantan los retos, valoro la creatividad, la cooperación y el enriquecimiento intercultural que me aporta el contacto con personas de diferentes países. Soy global. No me pongo fronteras.

Explique en un tuit una razón para implantar el modelo de empresa saludable en una organización.

¡Las empresas saludables fomentan el talento, el cooperar, el compartir y el alinearlos para lograr los objetivos todos juntos!