Belen-varela

Belén Varela es licenciada en derecho, especializada en organización y dirección de recursos humanos. Durante más de 20 años, ha sido Responsable del desarrollo de Recursos Humanos, en distintas organizaciones en España y Portugal y Actualmente se dedica a gestionar el optimismo de las organizaciones asesorando desde RH Positivo para el desarrollo de la felicidad en el trabajo, el optimismo, la gestión positiva del cambio y la incertidumbre, la comunicación con confianza y el liderazgo positivo.

Además Belén Preside Galicia AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), una agrupación que apuesta fuerte por crear modelos donde confluyan el bienestar subjetivo y los resultados empresariales.

Es autora de la Rebelión de las Moscas, conferenciante transmitiendo el optimismo y colaboradora como tertuliana de distintos medios de comunicación, entre otros en el Programa la Mirilla de ONDA CERO RADIO y en Radio Galega de Radio Nacional de España.

¿Podría resumir la asignatura que imparte en el Máster en Organizaciones Saludables e Innovación de Personas?

Mi asignatura aborda el Capital Psicológico Positivo; un concepto que va más allá del conocimiento como principal valor del ser humano y relaciona los rasgos positivos del carácter con los resultados de la organización. Cuando una organización cuida determinados factores psicológicos como el optimismo, la autoeficacia, la positividad o la reiliencia, se vuelve más rentable y más sostenible.

¿Cuáles son las principales características de su asignatura que ayudan a una futura salida laboral?

El capital psicológico es un elemento nuevo y de gran valor, no sólo desde el punto de vista conceptual, sino también por su transferencia práctica. Se estudia cada constructo del capital psicológico desde la perspectiva científica y se trabaja en profundidad en el desarrollo de metodologías y buenas prácticas para su implantación en las empresas. Una persona que profundice en el estudio de esta materia puede incorporarse y aportar valor en el área de desarrollo de personas.

¿Qué rasgos cree que son más importantes y que más valoran en las empresas a la hora de contratar a un técnico laboral?

Creo que la capacidad de análisis, la visión constructiva y la iniciativa son los aspectos de mayor importancia en cualquier empresa actual. Las empresas que empiezan tienen que implantar metodologías de desarrollo de personas que vayan con los tiempos, y las más veteranas necesitan renovarse y ponerse al día. Esos rasgos que permiten la reflexión y promueven la acción, son fundamentales.

¿Cómo gestiona cada día sus redes sociales?

Las redes sociales se han colado en nuestra gestión cotidiana casi sin avisar; suelo revisar a diario las redes profesionales y ocasionalmente otras.

¿Qué ventajas o beneficios le aportan las RRSS en el ámbito laboral?

Disfruto de la posibilidad de leer y actualizarme tanto por los medios que sigo, como por los artículos que comparten otros. También son una gran vía para conocer personas profesionalmente interesantes, principalmente desde el punto de vista de la identificación de potenciales candidatos para selección. Las personas que buscan las empresas no siempre están buscando empleo ni tampoco aparecerán en una bolsa de trabajo; conocerlas a través de las redes permite acercarte a ellas cuando surge la oportunidad.

¿Qué acciones lleva a cabo en su grupo de trabajo para crear un buen ambiente y relaciones saludables?

Principalmente me gusta cuidar la conexión personal, los ratos de compartir un café, un paseo o una charla que te permiten mirarte a los ojos y hablar de lo que realmente importa. Por supuesto, valorar cada pequeño logro común o individual y celebrarlo. Creo que reunirnos para analizar los problemas nos pueden unir en la búsqueda de soluciones, pero hacerlo para afrontar los retos y para celebrar los logros nos hace más fuertes y más sanos.

banner-500x62

¿Cuál es la clave para ser un buen líder?

Creo que un líder es un descubridor de desafíos y de potencialidades. Para descubrir tiene que tener un ojo puesto en las oportunidades del mercado y el resto de su ser situado en las personas. Un líder tiene que conocer a cada persona, sus capacidades y sus límites para poder construir juntos el futuro deseado, como diría mi amigo Lago Santalla. Esto lo aprendí con un director general que tuve hace muchos años; cuando se aproximaba con una taza en la mano sabía que teníamos por delante un reto, pero también una conversación enriquecedora y una oportunidad de conocerme mejor. Esos son los grandes promotores de cambio, quienes lo abordan con un delicado equilibrio entre objetivos retadores y habilidades en crecimiento.

¿Qué acciones beneficiosas para su salud lleva a cabo en su rutina diaria?

Cuido mi alimentación, practico algo de ejercicio, dedico un tiempo a mi familia y, sobre todo, disfruto mucho con mi trabajo.

¿Cuál es su mayor talento?

Supongo que mi principal defecto, la inquietud, es también mi principal talento. Siempre veo una forma de complicarme la vida y de liar a otros en esta aventura de cuestionarnos todo lo que nos rodea; esto me lleva a estar permanentemente aprendiendo, estableciendo nuevas metas y tropezándome con nuevas dificultades. Si entendemos que el talento es auténtico cuando uno disfruta con el esfuerzo de desarrollarlo, yo disfruto con las complicaciones en las que me meto. Sí, definitivamente, inquietud es mi talento.

Explique en un tuit una razón para implantar el modelo de empresa saludable en una organización.

“Trabajar en la salud psicosocial de una organización es la inversión con más alta rentabilidad y mayor impacto en el crecimiento sostenible”