German-Canavate

Germán Cañavate es Licenciado en Bioquímica, cuenta con más de 10 años de experiencia en el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Especialista en higiene industrial y en el campo de la Ergonomía y Psicosociología aplicada. Miembro de la junta de la Asociación de Ergónomos de la Comunidad Valenciana (ErgoCV), consultor en la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) en el Máster Oficial de Postgrado de Prevención en la especialidad de Ergonomía, auditor de prevención de riesgos laborales y consultor y asesor en la implantación de OHSAS 18001 así como su integración con las normas de Calidad y Medio ambiente. Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas (ADR). Trabaja en Grupo OTP (Servicio de prevención ajeno)

¿Podrías resumir la asignatura que impartes en el Máster en Organizaciones Saludables e Innovación de Personas?

La asignatura Metodologías de evaluación de riesgos psicosociales trata las principales metodologías existentes y más utilizadas para este tipo de evaluaciones. Se estudian aspectos relativos a la toma de datos (encuestas), análisis de resultados y presentación de los informes así como una descripción de las variables utilizadas (factores de riesgos). De forma que, tanto los técnicos de prevención como responsables de recursos humanos y gerentes que deban realizar o cumplir con este requisito legal y necesario para dar el paso hacia una empresa saludable, sepan entender cómo se realiza e interpreta un informe de evaluación de riesgos psicosociales con el objeto de sacarles el mayor partido.

¿Cuáles son principales características de tu asignatura que ayudan a una futura salida laboral?

Si eres técnico de prevención o si tu especialidad es la psicología de las organizaciones, te resultará de gran utilidad para aprender a realizar evaluaciones de riesgos psicosociales.

Si te dedicas a la dirección de personas, a los recursos humanos o diriges una empresa, te resultará imprescindible para entender, preparar y saber manejar los informes y resultados que obtendrás de este tipo de evaluaciones.

Cabe recordar que las evaluaciones de riesgos psicosociales son un paso imprescindible hacia el camino de la organización saludable. Por tanto es necesario conocer las metodologías, así como interpretar sus resultados.

¿Qué rasgos crees que son más importantes y que más valoran en las empresas a la hora de contratar a un técnico laboral?

Un rasgo imprescindible es la experiencia. Y en la actualidad, en lo que se refiere a empresas saludables, hay poca gente que conozca sobre este campo, dado que se trata de un campo emergente. Por lo tanto, este máster es una baza importante para ser de los primeros en obtener la experiencia y capacidad suficientes para abordar su implantación. Sin duda un elemento diferenciador en este mercado tan competitivo.

¿Cómo gestionas cada día tus redes sociales?

Todas las noches reviso mis redes sociales preferidas (Facebook, Google+ y Twitter) y al menos una vez por semana entro o publico algo en Linkedin.

A diario, consulto mi lector de noticias Feedly donde reviso los artículos de los blogs que más me interesan, viralizando aquello que me gusta y manteniéndome al día en los temas de mi entorno laboral, personal y como no, de mis aficiones.

¿Qué ventajas o beneficios te aportan las RRSS en el ámbito laboral?

Capacidad de conocer las noticias, y tendencias del mercado actual y sobre todo de mi ámbito laboral. También me permite mantener contactos profesionales y conocer a mi competencia.

Me ha permitido visualizarme a través de mi propio blog, tanto a nivel profesional como personal. Mis clientes me conocen mejor, mis clientes potenciales me encuentran antes y sobre todo, cada vez puedo ofrecer mis servicio en un ámbito geográfico mayor.

¿Qué acciones llevas a cabo en tu grupo de trabajo para crear un buen ambiente y relaciones saludables?

Un liderazgo transformacional basado en la confianza mutua y comunicación fluida. Valorar las necesidades de cada persona, sus emociones y motivaciones.

El éxito de un buen equipo de trabajo es alcanzar su máximo grado de productividad y trabajo en equipo. Para ello el ambiente de trabajo debe de ser óptimo y la motivación individual de cada integrante ser máxima así como su compromiso con el propio trabajo, sus compañeros y la organización.

¿Cuál es la clave para ser un buen líder?

Mucha preparación y ganas de dirigir personas y equipos. No existen líderes natos, todos necesitamos formación. A partir de aquí, por supuesto debemos seguir las premisas del buen líder: confianza, justicia, planificación, trabajo, simpatía, comprensión, responsabilidad, cooperación…

¿Qué acciones beneficiosas para tu salud llevas a cabo en tu rutina diaria?

Una alimentación equilibrada. Cuando puedo, al menos 1 o 2 veces por semana hacer ejercicio. Descansar al menos 7 horas cada noche y sobre todo controlar el estrés.

¿Cuál es tu mayor talento?

Mis mayores talentos son la perseverancia y la dedicación. Para ser el mejor en algo no se puede esperar la inspiración divina sino que hay que trabajar, trabajar y trabajar.

Explica en un tuit una razón para implantar el modelo de empresa saludable en una organización.

La productividad y el éxito de las empresas van tan ligados a la salud y felicidad de las personas que una cosa no debería entenderse sin la otra.

Pie-correo