Miguel Angel Diaz

Miguel Ángel Díaz decidió dejar el trabajo en los departamentos de Recursos Humanos de importantes empresas para dedicarse a su verdadera pasión, el desarrollo de las personas y la mejora de los entornos profesionales. Especialista en Inteligencia Emocional, Liderazgo y Desarrollo Personal, compatibiliza su trabajo de consultor, conferenciante y escritor, con la presidencia de ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocional) y socio de la ISEI (Asociación Internacional de Inteligencia Emocional). Es coach profesional certificado con el código CP99 por AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo) y por la EMCC (European Mentoring and Coaching Council).

¿Podrías resumir la asignatura que impartes en el Master en Organizaciones Saludables e Innovación de Personas?

Analizamos el impacto que tienen las emociones en los entornos organizativos, poniendo especial énfasis en comprender cómo inciden en la generación de emociones colectivas y cómo terminan afectando a la productividad de los equipos. Del mismo modo, nos detenemos a analizar tres maneras concretas de incidir positivamente en el clima de los equipos y así poder generar entornos más saludables.

Por otro lado, en el módulo de Liderazgo Positivo y Transformacional, analizamos en profundidad este modelo enfocado a generar entornos saludables mientras se vela por el rendimiento económico de la organización. Analizamos todas las dimensiones de este estilo de liderazgo y repasamos todos los estudios científicos que han demostrado el impacto positivo que tiene sobre variables como el compromiso, la salud o el desempeño de cada uno de los empleados.

¿Cuáles son principales características de tu asignatura que ayudan a una futura salida laboral?

Sobre todo es conocer una parte de las organizaciones que no se estudiaba y analizaba hasta hace unos años y que está demostrado que tiene una incidencia enorme en los resultados. Si aprendemos a mirar y analizar lo intangible, llegaremos a conocer como afecta a lo tangible y a lo numérico.

¿Qué rasgos crees que son más importantes y que más valoran en las empresas a la hora de contratar a un técnico laboral?

Que sea capaz de añadir valor a la organización más allá del mero cumplimiento de la normativa. Que conozca el funcionamiento de los equipos, que sea capaz de analizar e incidir sobre el clima laboral y que ayude a generar un nivel de engagement elevado de los empleados con la compañía.

¿Cómo gestionas cada día tus redes sociales?

Intento destinar cada día unos minutos para repasar lo que la gente está comentando, participo en algunas conversaciones o debates y al menos una vez a la semana, genero contenido o comparto información que considero interesante dentro de mi área de interés e influencia.

¿Qué ventajas o beneficios te aportan las RRSS en el ámbito laboral?

Te permiten tener acceso rápidamente a determinados contenidos que te pueden resultar interesantes, te informan de lo que está ocurriendo en ese mismo momento en el mundo y sobre todo, te permiten contactar con personas con los mismos intereses que tú.

¿Qué acciones llevas a cabo en tu grupo de trabajo para crear un buen ambiente y relaciones saludables?

Me fijo mucho en cómo se encuentran las personas, qué reflejan sus caras y cómo es el clima del equipo. Intento aportarle a cada uno, lo que necesita en ese momento: un abrazo, una sonrisa, escucha, etc.

¿Cuál es la clave para ser un buen líder?

Darte cuenta que el importante no eres tú, que la clave está en tu equipo. Que debes de mostrarte cercano y preocuparte por las necesidades de las personas que cada día dan lo mejor de sí para que los resultados sean buenos. Debes de allanar el camino para que los demás puedan trabajar.

¿Qué acciones beneficiosas para tu salud llevas a cabo en tu rutina diaria?

Le doy bastante importancia a las 3 D´s: Descanso, Deporte y Dieta. Miro lo que como y me preocupo por que exista un equilibrio entre todo lo que mi cuerpo necesita. Intento dormir unas 7 horas diarias y hacer deporte de 2 a 3 veces por semana.

¿Cuál es tu mayor talento?

Creo que el transmitir determinadas ideas de una manera clara y sencilla y captar la atención de las personas para que entiendan y comprendan lo que les quiero transmitir. Hay que explicarles las cosas de manera que puedan hacer algo con ellas inmediatamente, y cuando te dedicas profesionalmente a la formación, esa debe de ser tu máxima premisa: transmitir cosas útiles y aplicables.

Explica en un tuit una razón para implantar el modelo de empresa saludable en una organización.

En unos años, que las empresas adopten un modelo #saludable no será una opción, será una necesidad. Será vital para su supervivencia.

Pie-correo