Grupo otp

En teoría ser una organización saludable pasa porque los Consejos de Administración incluyan en su agenda la SALUD como valor estratégico. En la práctica los que nos dedicamos a gestionar personas y a su salud conocemos la dificultad de que esto ocurra, al menos de fondo y no de forma.

Hoy en este blog, decidimos pasar del ‘saber hacer’ al ‘hacer saber’, y contaros la experiencia de una organización que nos dedicamos a gestionar la salud de otros. Con un lema claro: la Salud es +, en Grupo OTP hemos gestionado nuestra salud desde el modelo HERO (HEalthy & Resilient Organization), consiguiendo llegar a que el Consejo de Administración sea consciente y nos felicite por los resultados del ejercicio, resaltando además que los mismos se deben a una gestión desde el modelo de organizaciones saludables. Por este motivo, este artículo pretende llegar a compartir con vosotros las 3 cosas que tiene de bueno ser una organización saludable, y que da titulo a esta entrada.

Entendemos como una HERO aquella organización que desarrolla esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos para mejorar su salud psicosocial y financiera, mediante prácticas saludables y recursos para mejorar a nivel de tareas, ambiente social y organizacional, especialmente en situaciones de crisis y cambios bruscos. Se caracteriza, porque combina dos elementos: es Saludable y es Resiliente (Salanova, 2008, 2009; Salanova, Llorens, Cifre y Martínez, 2012; Salanova, Martinez y Llorens, 2014).

En el año 2007 diseñamos un plan de acción en la gestión del riesgo psicosocial. Elegimos utilizar las metodologías del Equipo WoNT, huyendo de los métodos tradicionales en prevención de riesgos laborales, dado que queríamos tener la medida no sólo de lo que no funcionaba, sino también poder tener indicadores de lo que sí funcionaba, y ya desde el 2008 comenzamos a medir el “engagement”. Teníamos claro que para tener una organización saludable, debíamos tener personas que sintieran pasión por su trabajo.

Esta estrecha colaboración con este Equipo de investigación de alto rendimiento, nos permitió participar en varios proyectos de investigación, y adoptar como marco teórico y herramienta de evaluación psicosocial la metodología HERO, habiendo evaluado en tiempo 1 en el ejercicio 2010 y en tiempo 2 en el ejercicio 2013.

Evaluar sin intervenir no sirve de nada, y muchas han sido las acciones que durante estos años y derivadas de los resultados de evaluación hemos emprendido. La foto de la evaluación psicosocial ha sido la clave para poner el foco en las intervenciones desde las técnicas de recursos humanos pudiendo medir su retorno y efectividad.

Nos gustaría resaltar de las propuestas de intervención, las encaminadas a conseguir estilos de liderazgo saludables, porque aquí tuvo un gran protagonismo la acción del Equipo WoNT, con el aprendizaje que adquirimos en el Master de Psicología del Trabajo. Sabemos que el liderazgo positivo tiene un efecto directo sobre el engagement en el trabajo y que las buenas relaciones con los lideres inciden en la felicidad del trabajador, y también en su permanencia en la organización. Por eso hacemos mucho énfasis en la formación de los líderes y mandos intermedios de la organización.

Han sido muchas las intervenciones llevadas a cabo para potenciar los elementos del modelo HERO, es decir los recursos y prácticas organizacionales saludables como estrategias para estructurar y organizar el trabajo, y conseguir empleados y grupos de trabajo saludables con alto niveles de engagement. Consideramos que tenemos un equipo que da más del 100 por 100, que son proactivos, intraemprendedores que han conseguido que las cosas ocurran buscando nuevas oportunidades en tiempos de crisis, y que han hecho de la nuestra, una organización saludable y resiliente.

Todo ello ha dado como efecto unos resultados organizacionales saludables, que se traducen en 3 cosas buenas:

#1 Unos resultados intra-organizacionales

Con un ratio de solvencia que nos sitúa en una situación líder en nuestro sector de actividad, siendo el nivel de compromiso y motivación de nuestros empleados clave para hacerlo posible.

#2 otros de extra-organizacionales, en cuanto a las relaciones con la sociedad:

Más allá de los patrocinios habituales, nos gusta resaltar el compromiso de nuestros equipos participando en proyectos de distinta índole como “És per tu”, donde nuestros compañeros acogen a niños de las zonas contaminadas de radiación de Chernobil con la ayuda de Fundación Grupo OTP, otros trabajos de acción directa con personas de riesgo de exclusión social o mentoring a emprendedores con discapacidad, o nuestro último proyecto ‘hospital optimista’ aventura emprendida junto a Vygon, Equipo WoNT y Fundación Atresmedia.

Todas estas acciones contribuyen a aumentar el sentimiento de orgullo y pertenencia entre todas las personas que formamos parte de esta Empresa que afortunadamente ‘nos permite hacer’.

#3 Reputación social

Si mañana Grupo OTP no existiese quizás el sector de la prevención no sería lo mismo, porque realmente lo conforman profesionales que hacen de los entornos laborales, entornos más seguros y saludables poniendo todo su corazón en ello.

Así que las tres cosas buenas de ser una organización saludable, y que SÍ entienden los Consejos de Administración son los resultados, no sólo en términos económicos sino también de responsabilidad social y de reputación (Acosta, Cruz-Ortiz, Salanova y Llorens, 2015). Los retos que encaramos para el futuro son seguir evaluación HERO T3 y la intervención desde la Psicología Positiva.

Os seguiremos contando.

banner-500-generico

Referencias

Acosta, H., Cruz-Ortiz, V., Salanova, M., y Llorens, S. (2015). Organizaciones Saludables: analizando su significado desde el Modelo HERO. Revista de Psicología Social: International Journal of Social Psychology, 21 (online).

Salanova, M. (2008). Organizaciones saludables y desarrollo de recursos humanos. Estudios Financieros, 303, 179-214.

Salanova, M. (2009). Organizaciones saludables, organizaciones resilientes. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 58, 18-23.

Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., y Martínez, I. M. (2012). We need a HERO! Towards a validation of the Healthy & Resilient Organization (HERO) Model. Group & Organization Management, 37, 785-822.

Salanova, M., Martínez, I.M., y Llorens, S. (2014). Una mirada más “positiva” a la salud ocupacional desde la Psicología Organizacional Positiva en tiempos de crisis: aportaciones desde el equipo de investigación WONT. Papeles del Psicólogo, 35, 22-30.