Zemanta Related Posts ThumbnailNace en la Comunidad Valenciana el Observatorio Autonómico de Prevención de Riesgos Laborales de la mano de la Asociación de Servicios de Prevención de la Comunidad Valenciana (SERPRECOVA) en colaboración con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y Grupo OTP, quien está muy presente en el proyecto debido a que, además de ser empresa asociada, el presidente de su fundación, Pedro Amorós, es también el presidente del Observatorio.

Cada año nacen nuevos trabajos y nuevas técnicas laborales. Amorós señala conveniente tener en cuenta dos aspectos fundamentales: “Por una parte, la formación de los trabajadores, adecuada y suficiente, siempre en constante evolución. Por otra, una atención permanente a la Seguridad Laboral por parte de las empresas, estableciendo unas condiciones de trabajo que merezcan confianza, dando prioridad a la Prevención de Riesgos Laborales en sus procesos de gestión y a la aplicación de la Ley de Prevención en su marco normativo”. Desde esta perspectiva integradora con respecto a todas las disciplinas técnicas y sanitarias, es desde donde el Observatorio Autonómico va a trabajar, transmitiendo la participación de todas las entidades públicas y privadas en este ámbito para conseguir una prevención de calidad y eficaz.

El observatorio tiene la finalidad de estudiar las condiciones de trabajo en la Comunidad Valenciana y sus efectos sobre la seguridad y salud laborales. Nace con la vocación de informar y asesorar a todos los agentes en las diferentes actividades preventivas. Esto lo lleva a cabo desde diferentes vías como la revista especializada que publica la Confederación o la respuesta a consultas que pudieran producirse para un mejor desarrollo y aplicación de las diferentes materias.

El Comité Científico del Observatorio, estará compuesto en su totalidad por seis miembros de los principales actores de nuestra sociedad en el ámbito de la Seguridad y Salud Laborales y profesionales de reconocido prestigio. Ya se cuenta formalmente con la Consellería de Sanitat – Dirección General de Salud Pública y con el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).

El Observatorio Autonómico de Prevención de Riesgos Laborales se pone en marcha, en palabras de su presidente, “con la pretensión de conseguir que se constituya como una herramienta eficaz para lograr la calidad y el buen hacer en todas las empresas, así como también su proyección ante sus proveedores y su entorno social”.