Seminario Belén Varela

Actualmente, las relaciones en el lugar de trabajo son cada vez más complejas y el ejercicio del poder jerárquico va perdiendo cada día mayor protagonismo, ya que no satisface las necesidades que demandan los grupos de interés (stakeholders) de una organización: trabajadores, gerentes, propietarios, clientes, proveedores, acreedores, sociedad y gobierno.

Cada día encontramos más organizaciones, que ya no trabajan con el esquema tradicional de la jerarquía vertical, sino con la jerarquía horizontal, basada en grupos de trabajo que colaboran entre si, para lograr los resultados deseados por la empresa. Asimismo, no solo la retribución dineraria, es suficiente, también cuenta la retribución emocional, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales y profesionales del trabajador, mejorando su calidad de vida y fomentando la conciliación laboral.

Esta nueva dinámica empresarial, hace que surjan conflictos o diferencias, ya que los esquemas tradicionales “han caducado”, ya no resultan eficaces y hay que descubrir maneras innovadoras, flexibles y que se adapten con rapidez al momento que vivimos hoy por hoy organizaciones de todo el mundo. 

El momento actual demanda modelos de gestión más colaborativos y saludables que satisfagan  a cada grupo de interés (stakeholders), cada uno con sus propias necesidades y singularidades.

La realidad descrita obliga a emprendedores y empresarios, a dejar atrás formas tradicionales de gestión empresarial y a reinventarse en un  mercado que pareciera tenerlo todo. Sin ninguna duda, se puede afirmar que herramientas como la mediación y los demás medios de solución de conflictos (ADR – alternative dispute resolution), debido a sus principios y técnicas representan una necesidad a implantar en las empresas, para lograr enfoques más colaborativos.

El uso de la mediación constituye un cambio de paradigma porque nos invita a relacionarnos de una manera horizontal, sincera, transparente para lograr consenso y resolver los desacuerdos, tomando en consideración las necesidades de cada persona, de cada grupo de interés, en un ambiente profesional, respetuoso, colaborativo, en el que cada quien pueda expresar su enfoque, necesidades, metas, intereses, esperanzas, temores, sin desconfianza, lo cual permite relaciones profesionales sólidas, de beneficio común, basadas en la confianza y el compromiso mutuo.

En este sentido, en el #MasterMOS nos enfocaremos en los aspectos prácticos de la mediación y resolución de conflictos, es decir, en ¿cómo generar relaciones saludables en la empresa? ¿cómo mejorar la comunicación? ¿la confianza? ¿el compromiso? ¿la responsabilidad?, la importancia de la gestión de la diversidad intercultural en un mundo global y virtual, así como la orientación hacia metas comunes.

¡Os esperamos! #MasterMOS

Por Mª Alejandra Ramírez Cuenca

Consultora internacional de negocios, Coach, Mediadora, Escritora y Conferenciante de Cross-Cultural Business & Intercultural Management. Directora de Be Global “desarrollando personas y empresas globales”. Twitter: @malejandrarc

banner-500-generico