old hairdresser sleeping at work

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha explicado hoy que la prevalencia de las alteraciones del sueño en la Comunitat Valenciana es del 9,85%, lo que significa que cerca de 500.000 personas están diagnosticadas con algún tipo de trastorno del sueño, según los datos del sistema valenciano de información sanitaria ambulatoria.

De Rojas ha intervenido esta mañana en la Jornada sobre Medicina del Sueño, dirigida por Javier Puertas, profesor del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, en la que ha explicado que a lo largo de 2014 se diagnosticaron 85.559 nuevos casos en la Comunitat, y que el número de consultas atendidas en Atención Primaria fue de 394.134. En el ámbito hospitalario, el número de altas con diagnóstico de trastorno del sueño fue de 1.537 el año pasado.

En la jornada de hoy se han abordado los últimos avances en relación a los trastornos del sueño -el más común de ellos es el insomnio- y las repercusiones que conllevan para el paciente y para la sociedad, entre los que Teresa de Rojas ha citado “los accidentes laborales, errores del trabajador en el desempeño de sus funciones, disminución del rendimiento escolar, accidentes de tráfico o accidentes domésticos”.

La directora general ha recordado que, “por edad, la prevalencia es mayor entre los 46 y los 64 años, y por sexo es ligeramente mayor en mujeres que en hombres”. Y por lo que respecta al número de consultas realizadas por departamentos de salud a lo largo del ejercicio 2014, en primer lugar destaca el departamento Valencia-Hospital General, con 34.187 consultas, seguido del Clínico-Malvarrosa, con 29.500, Arnau de Vilanova-Llíria, con 23.511 , Valencia-Doctor Peset, con 23.427, Valencia-La Fe, con 23.412 y departamento de salud de Castellón, con 20.211.
Teresa de Rojas ha subrayado que “los trastornos del sueño son un importante problema de Salud Pública, cuyo abordaje es multidisciplinar y pasa por un diagnóstico precoz y exhaustivo, una atención sanitaria específica y orientada tanto al paciente adulto como al paciente pediátrico, y un tratamiento que combine la farmacología con otras terapias (psicológica, cognitiva…), sin olvidar la importancia de la investigación para seguir avanzando en su conocimiento”.

En este sentido, ha recordado que la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe, el INCLIVA, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Hospital Provincial de Castellón se encuentran inmersos en varios proyectos relacionados con el sueño.

Por último, la directora general ha destacado otros pilares que contribuyen a prevenir los trastornos del sueño y a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados como son la información a la ciudadanía, a través del Portal CuidatéCV, en la página web de la Conselleria de Sanitat y la colaboración con asociaciones de pacientes que realizan actividades complementarias a la administración sanitaria, como apoyo, información y educación de pacientes y familiares con el objetivo de mejorar su calidad de vida.