Salud

  • El protocolo, consensuado con todos los agentes implicados, se incorpora al Sistema de información sanitaria y vigilancia epidemiológica laboral
  • Entre sus objetivos, esta guía técnica pretende aclarar dudas para agilizar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad profesional.

El pasado martes 24 de marzo en el salón de actos de la dirección general de salud en Valencia se presentaron los Criterios para la comunicación de sospechas y determinación de enfermedades profesionales que han sido consensuados con los principales actores y aprobados por los agentes sociales en la comisión de seguimiento del SISVEL.

Estos criterios constituyen unas reglas comunes que según Lourdes Monge directora general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, “contribuirán a mejorar las actividades asistenciales con los tratamientos más adecuados de rehabilitación y prevención, y repercutirá en la mejora de la salud de los trabajadores”.

Por parte de Grupo OTP participó en la presentación D. Pedro Guillen Robles que abordó durante su intervención el papel que juegan los servicios de prevención ajenos en  el sistema SISVEL así como los beneficios del mismo para el sistema de salud, trabajadores y empresas.

En su presentación también aportó una serie de posibles mejoras a implantar en el sistema, como una mayor agilidad, mejorar el intercambio de información entre personal médico, conseguir una mayor colaboración entre las administraciones y una mayor participación de los Servicios de Prevención Ajenos .

El acto fué clausurado por la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, que destacó la “amplia y cualificada participación en la elaboración de estos criterios, iniciada en 2011 por el grupo de expertos para la implantación del Sisvel”, y entre los que cabe resaltar la intervención de representantes de las asociaciones de medicina y enfermería del trabajo, medicina de familia y técnicos de prevención de riesgos laborales, mutuas con centros en la Comunitat, asociaciones de servicios de prevención de riesgos laborales, administración laboral autonómica y nacional, y administración sanitaria.