Kids with the Earth at the Big Green Gathering

Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis. Solo una pequeña proporción de los infectados enfermará de tuberculosis.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo mucho mayor de enfermar de tuberculosis. Las personas afectadas por el VIH tienen aproximadamente entre 26 y 31 veces más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa.

Se ha cumplido el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en invertir la tendencia de la epidemia de la tuberculosis para 2015. La estrategia de la OMS Alto a la Tuberculosis tiene como objetivo asegurar el acceso universal de todas las personas afectadas por la tuberculosis al diagnóstico, el tratamiento y la atención sanitaria, así como reducir la carga de la enfermedad y su mortalidad.

En la celebración del día internacional de la tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud nos presenta 10 datos sobre esta enfermedad con los que se pretende concienciar sobre la importancia de esta enfermedad.

  1. En 2013 hubo 9 millones de personas que enfermaron de tuberculosis
  2. Un total de 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2013 (entre ellas 360 000 personas afectadas por el VIH)
  3. Hasta 80 000 niños seronegativos murieron de tuberculosis en el mundo en 2013
  4. La tuberculosis es la principal causa de fallecimiento entre las personas afectadas por el VIH
  5. El número de personas que enferman de tuberculosis está disminuyendo, y su tasa de mortalidad ha descendido en un 45% desde 1990
  6. Aproximadamente el 80% de los casos de tuberculosis registrados en 2013 se produjeron en 22 países
  7. La tuberculosis multirresistente (tuberculosis MR) no responde a los tratamientos convencionales y su tratamiento es difícil y costoso
  8. En 2013 se registraron aproximadamente 480 000 casos de tuberculosis MR
  9. Entre 2000 y 2013, se calcula que se han salvado unas 37  millones de vidas a través del diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.
  10. El mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015.

Fuente : OMS