Mesa

Muchas empresas todavía no son conscientes de los beneficios de mantener un ambiente positivo en el trabajo y está demostrado que estas organizaciones  tienen mayores posibilidades de triunfar y de mantener su productividad a largo plazo.

Las empresas optimistas consiguen equipos mas motivados más creativos, pero como en todo los excesos son perjudiciales, debemos encontrar el equilibrio perfecto para obtener resultados positivos.

¿Una empresa puede ser optimista?

Las empresas suelen ser un reflejo de las personas que trabajan en ellas, y si queremos empresas optimistas, proactivas y exitosas las personas que las componen tienen que ser así. Las empresas optimistas son aquellas que trasmiten esperanza a sus empleados, les hacen participar en sus estrategias, fomentan el espíritu de liderazgo y entienden las necesidades de sus integrantes.

El Dr Rojas Marcos lo definía así en una entrevista al periódico Cinco Días “Todo depende de la forma de trabajar de una empresa, esta es la diferencia, no depende del sector o de la profesión, solo de la actitud”.

El optimismo es rentable

En esta misma entrevista El Dr. Rojas Marcos hablaba del ejemplo de la aseguradora estadounidense Metropolitan Life.

“Un investigador de la Universidad de Pennsylvania. Convenció a un vicepresidente de la aseguradora para que contratara a un “comando especial”, con el que pudieran analizar si el nivel de optimismo repercutía en la empresa.

Los componentes de ese comando eran vendedores inexpertos, pero, eso sí, entusiastas. Al cabo de un tiempo se comprobó que la euforia había tenido su recompensa:

El comando optimista había pasado el examen y había vendido un 20% más de pólizas que el resto de los vendedores de la compañía. ¿La razón?, preguntó Rojas Marcos. Muy sencilla: ‘El optimista lo intenta más veces. Un vendedor normal realiza 12 llamadas telefónicas, el optimista insiste el doble de veces’. Eso es lo que se llama persistencia, tesón, confianza en uno mismo.”

No hace falta irse a Estados Unidos, aquí en España tenemos ejemplos como el de la empresa Vygon S.A. que hace poco inauguró el primer edificio optimista en España.

Florent Amion explica en esta entrevista como a través de aplicar otros tipos de dirección ha conseguido a través del optimismo mejorar las condiciones de trabajo aumentando además los resultados económicos.

 

Otro caso es el de Iosu Lazcoz y como a través de aplicar la Optitud consigue mejorar los resultados de venta 

 

5 claves para fomentar el optimismo en el trabajo

Para conseguir organizaciones optimistas podríamos resumir todas las acciones en una sola,  cuidar a los empleados, pero aquí tienes 5 de las claves más importantes para conseguirlo:

  1. Consigue que los empleados se sientan parte de la organización. Si los empleados se sienten reconocidos, incentivados e involucrados en los proyectos de la organización todo irá sobre ruedas. Fomenta la promoción interna, otorga incentivos valiosos (no siempre económicos) e informa continuamente de los resultados y expectativas.
  2. Promueve la conciliación de la vida laboral y familiar. Debes adaptar los horarios a las necesidades familiares y de ocio de los empleados, conseguirás mayor satisfacción y aumento de la productividad.
  3. Adapta la retribución a las necesidades de los empleados. Adapta salarios y formas de pago, así mantendrás el compromiso, el empleado no se sentirá uno mas.
  4. Información y dialogo. Esta parte es esencial, fomenta la comunicación interna, la diversidad y las relaciones dentro de la organización, crea una organización en red lo menos jerarquizada posible.
  5. Fomenta las relaciones entre empleados. Las jornadas de convivencia, participar en proyectos solidarios, viajes. Estas acciones bien gestionadas pueden ayudar a mejorar la cohesión de los equipos.

Las organizaciones que basan su estrategia en estos aspectos son exitosas.