IMG_5652

“Necesitamos información, información para la acción”. Izaskun Urien, directora general de OSALAN, se ha referido así a la necesidad de conocer la magnitud del cáncer laboral en la Comunidad de Euskadi. Con ese objetivo, la estrategia para abordar la prevención del cáncer laboral en nuestro territorio comienza una primera fase en el periodo 2015-2016, con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del cáncer laboral, iniciando la recogida de datos de tres cánceres de origen laboral: el mesotelioma, el cáncer de fosas nasales y senos paranasales y el angiosarcoma hepático.

Los cánceres son la primera causa de mortalidad masculina y la segunda causa de mortalidad femenina en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Entre las grandes categorías de causas del cáncer, el trabajo es una de ellas. Diferentes estudios estiman que el porcentaje de casos de cáncer atribuibles a la exposición en el trabajo a agentes o condicionantes cancerígenos, oscila entre un 4% y un 14% de los cánceres diagnosticados.

Izaskun Urien, directora general de OSALAN ha subrayado que los cánceres laborales son “altamente prevenibles” porque son diferentes tipos de cánceres que no tendrían lugar si la persona no se hubiera expuesto por razón de su trabajo y ha reiterado el compromiso de OSALAN “con la generación de conocimiento para prevenir los daños y fomentar la mejora de la salud de la población ocupada”.

En esta línea, ha explicado que desde el punto de vista de la prevención, los registros de enfermedades profesionales se muestran insuficientes debido a la infradeclaración existente. Además, los cánceres de origen laboral en general, tienen un largo periodo de latencia. Esto supone que la enfermedad puede aparecer cuando el trabajador ya no está en activo, cuando su actividad no está relacionada con un agente cancerígeno o incluso cuando el agente causante ya no está en uso, como ocurre con el amianto.

De ahí la necesidad de articular un sistema de información capaz de generar conocimiento sobre la exposición a los riesgos y los daños que provocan. Urien se ha referido a la historia clínico-laboral. Un documento que acompaña al trabajador a lo largo de toda su vida, también una vez que ha abandonado el mercado de trabajo.

Izaskun Urien, directora general de OSALAN ha presentado el “Taller de Cáncer Laboral” en el “Encuentro Bilbao Praxis 2015 cáncer” que ha tenido lugar hoy en la Alhóndiga de Bilbao.

Ponencias presentadas

En las diferentes ponencias presentadas a lo largo de la mañana, se ha tratado la estimación de la incidencia y mortalidad del cáncer laboral en nuestro territorio, la exposición a agentes cancerígenos en la Comunidad Autónoma y las evidencias científicas existentes respecto a la exposición a sílice y el cáncer. El encuentro ha finalizado con la exposición sobre las claves del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del cáncer laboral de OSALAN.

Fuente: OSALAN