Post

La EU-OSHA ha homenajeado a sus socios oficiales de la campaña con una ceremonia especial celebrada en el marco de un «evento de evaluación comparativa e intercambio de buenas prácticas» que tiene lugar en Bruselas los días 5 y 6 de marzo. En el marco de este evento, la Agencia ha anunciado también que Siemens ha sido la empresa ganadora de un premio a la gestión del estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales, incluido en los Galardones a las Buenas Prácticas de la campaña «Trabajos saludables» y que constituye una nueva categoría creada en especial para los socios oficiales de la campaña.

Marianne Thyssen, Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha felicitado a todas las empresas y organizaciones por conceder importancia a la cuestión del estrés en el lugar de trabajo, y ha dicho: «Las campañas anteriores de la EU-OSHA han destacado la importancia de que los directivos y los trabajadores de las empresas aborden juntos las cuestiones relativas a la seguridad y la salud en el trabajo. Un liderazgo sólido por parte de la dirección y una participación plena de los trabajadores en el proceso de solución de problemas son ingredientes clave para el éxito. Estoy impresionada por su compromiso con la erradicación del estrés en el lugar de trabajo. La ceremonia que celebramos hoy aquí nos muestra en términos muy prácticos lo que se puede lograr en el ámbito de la seguridad y la salud en los lugares de trabajo europeos. Es un recordatorio para todos nosotros de lo que se puede hacer cuando todos remamos en la misma dirección».

Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA, se ha mostrado encantada de entregar a los participantes los certificados de reconocimiento: «Este evento de evaluación comparativa demuestra las ventajas que el intercambio de buenas prácticas ofrece a los lugares de trabajo europeos. Demuestra también la importancia que tienen los socios oficiales para la campaña «Trabajos saludables» y los objetivos de la Agencia. Es una satisfacción para nosotros cooperar con un número de socios oficiales de la campaña sin precedentes: más de cien, desde multinacionales como Heineken, Toyota y Lego, a interlocutores sociales europeos como BUSINESSEUROPE, CES y muchos otros. Su compromiso es crucial para ayudar a abordar los riesgos psicosociales y el estrés en el lugar de trabajo».

Siemens ha ganado el premio por su iniciativa «Vida en equilibrio», en la que se aplica un enfoque global a la gestión de riesgos psicosociales y recursos. Este programa, que se aplica a la totalidad de la empresa, se centra en cinco ámbitos clave: sensibilización, participación de los directivos, comunicación, formación y programa de asistencia a empleados. La ejecución de esta iniciativa ha permitido alcanzar un nivel elevado de mejoras en el servicio, reducir los costes y conseguir un mejor sistema de información a la dirección en Siemens. Además, el absentismo se ha reducido en un 26 % desde que comenzó la iniciativa.
Acciona Energía y Airbus han recibido también una mención especial por su contribución a la gestión eficaz del estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales.

Se calcula que, a escala europea, los riesgos psicosociales y el estrés laboral cuestan a Europa miles de millones de euros al año, y que entre el 50 % y el 60 % de todas las jornadas de trabajo perdidas pueden atribuirse al estrés relacionado con el trabajo.