Filo-Gracia

Es posible prevenir el absentismo laboral provocado por las gripes y los resfriados, enfermedades que anualmente provocan grandes perdidas a las empresas y que en muchos caso no se incluyen dentro del plan de prevención de la empresa por tratarse de enfermedades comunes.

La Dra Filo Gracia nos explica como las empresas pueden prevenir estas enfermedades, que si bien son tratadas como enfermedad común, tienen en muchos casos origen laboral.

P: Estamos en época de máximo nivel de contagios en cuanto a la gripe. ¿Qué costes generan para las empresas las gripes y los resfriados?

R: Es verdad, en esta semana de febrero se han alcanzado los máximos niveles de contagio. En cuanto a los costes para la empresa, principalmente se derivan del absentismo laboral. Estas enfermedades producen muchos días de baja. En España en el año 2010 cada día faltaron a su trabajo por motivos de salud un millón de trabajadores. En el caso de la gripe y los resfriados, se calcula que a las empresas le cuestan al año alrededor de 2800 € por empleado.

P: Ante esta situación, ¿Que pueden hacer la empresas para evitar estos costes?

R: En primer lugar deben ser conscientes que pueden y deben actuar para evitar estas enfermedades, el hecho de que sean consideradas como enfermedad común no debe ser excusa para prevenirlas, ya que en muchos casos tienen origen laboral.

En segundo término las campañas de promoción de la salud son muy efectivas, si las empresas, a través de sus servicios de prevención realizan unas campañas adecuadas de promoción de la salud los casos de enfermedad  y los costes se reducen considerablemente.

De manera concreta estas campañas deben incidir sobretodo en la vacunación, pero también en informar, concienciar y fomentar hábitos saludables y de higiene entre los empleados.

P: La campañas de promoción de la salud son importantes, pero antes has hablado de que estas enfermedades pueden tener origen laboral, ¿Cómo evitar entonces los contagios?

R: En los centros de trabajo, las condiciones higiénicas no siempre son las adecuadas, por ejemplo algunos estudios revelan que en un escritorio de una oficina pueden encontrarse hasta 400 veces más gérmenes que en la taza del váter. Si a esto unimos que en España existen demasiados “edificios enfermos”, tenemos el caldo de cultivo perfecto.  Cuidar las condiciones higiénicas y de limpieza, sobre todo en las zonas comunes de las empresas, es más que necesario.

P: Entonces se trata de implantar programas de promoción de la salud y cuidar la limpieza de los centros de trabajo, ¿Que beneficios puede aportar a las empresas implantar estas medidas?.

R: Cuando hablamos de implantar en cualquier organización, hablamos de inversión, y en este caso existen estudios que demuestran que implantar programas de promoción de la salud produce un retorno económico a la empresa.

En términos de contagio, en la empresas en las que se implantan estas medidas se reducen los contagios en un 80%, esto ya implica un beneficio para las empresas.

Muchas gracias Filo por concedernos estos minutos.