Subway stress

La publicación esta semana de un nuevo informe sobre la situación de los riesgos psicosociales en Europa a cargo de la Agencia Europea para la Seguridad y salud en el trabajo, sigue reflejando la importancia de estos riesgos en relación a la seguridad y salud de los trabajadores europeos.

El informe habla de que por ejemplo un 25 % de los trabajadores afirman que experimentan estrés relacionado con el trabajo durante todo o casi todo su tiempo de trabajo, y un porcentaje similar declara que el trabajo tiene un efecto negativo en su salud.

Sin duda alguna los riesgos psicosociales contribuyen a estos efectos negativos del trabajo, muostran

La crisis económica influye y mucho

El informe señala que la incidencia de algunos factores de riesgo psicosocial ha disminuido desde 2005. Menos personas refieren jornadas de trabajo prolongadas y falta de apoyo social. No obstante, la inseguridad laboral ha aumentado y una quinta parte de los trabajadores siguen trabajando largas jornadas o tienen horarios irregulares.

Recientemente se ha referido un aumento de la presión laboral y de la violencia y el acoso en algunos países, lo que se atribuye a cambios en el lugar de trabajo provocados por la crisis económica.

Los empresarios se preocupan pero no actúan

Los datos también muestran que los riesgos psicosociales son un motivo de preocupación para la mayoría de las empresas: casi el 80 % de los directivos manifiestan preocupación por el estrés ligado al trabajo y casi uno de cada cinco considera que la violencia y el acoso son problemas importantes.

Si analizamos riesgos individuales, la presión de tiempo y los clientes, pacientes y trabajadores subalternos difíciles son las principales preocupaciones de los directivos.

Sin embargo el infome habla de que, menos de un tercio de las empresas han establecido procedimientos para la prevención de este tipo de riesgos.

El informe de la agencia evidencia la realidad sobre los riesgos psicosociales, todo el mundo se preocupa pero nadie parece actuar de manera efectiva.

Cuando empecemos a actuar puede que ya sea tarde.