Laboratorio 13 Cs. Químicas
En un artículo publicado en la web de la Asociación Americana de Salud Pública se alerta de la falta de prevención sobre los factores de riesgo en el cáncer de mama presente en los entornos de trabajo.

En el artículo se indica que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres en los Estados Unidos y en otros países, alertando sobre como a pesar detener evidencia científica de muchas de sus causas, medidas de protección y control, los casos no se reducen, especialmente en las mujeres que trabajan fuera del hogar.

El artículo indica que aun habiendo estudios e investigación que han encontrado relación entre ciertos productos químicos y este tipo de cáncer, estos son todavía escasos y muy pocos se centran en establecer relación entre la exposición a factores de origen laboral y el cáncer de mama.

El artículo denuncia que muchas agencias de investigación y financiación han ignorado o minimizado el papel de los estudios profesionales y que es necesario un plan de acción que promueva y apoye la investigación de estos factores. Sin olvidar que no deberían relajarse las actividades de prevención,vigilancia y reducción de uso de productos y materiales tóxicos.

En el artículo se indican 6 pasos que deberían iniciarse por parte de las autoridades y agencias gubernamentales (en el ámbito Estadounidense).

  1. Al gobierno de EEUU se le pide que declare oficialmente la relación clases conocidos de productos químicos y el cáncer de mama.
  2. A las agencias gubernamentales se les pide que favorezcan la investigación y el uso de productos “químicos verdes”.
  3. A la Agencia de Protección Ambiental (EPA) se le pide que controle las emisiones de productos ccancerígenos
  4. Al CDC y a NIOSH se le pide que aumenten el control en los centros de trabajo, realizar mas investigación y divulgarlas adecuadamente.
  5. Por último a OSHA se le pide mayor vigilancia en la identificación de sectores y lugares de trabajo con estos agentes, mayor control y sanciones a las empresas.

 Lee el artículo completo aquí