hospital optimista

Con #GenteEjemplar #ContagiandoSonrisas en #HospitalOptimista

La pandemia del optimismo llega a GRUPO OTP, gracias a la alianza con Vygon S.A.U y Equipo Wont Universitat Jaume I.

Como ya sabéis, desde Grupo OTP venimos defendiendo la necesidad de implantar modelos de organización saludable, para garantizar la seguridad y salud en las organizaciones.

Una organización segura no siempre es saludable , pero una organización saludable siempre es segura

Entendemos por una HERO como aquella organización…:

“… que pone en marcha estrategias sistemáticas, planificadas y proactivas para mejorar la salud de los empleados y la salud financiera de la organización, mediante buenas prácticas relacionadas con la mejora de las tareas (ej., diseño y rediseño de puestos), el ambiente social de la organización (ej., canales de comunicación abierta) y la organización (ej., estrategias de conciliación trabajo/vida privada) y además generan resultados relacionados con la excelencia organizacional, y mantienen excelentes relaciones con el entorno organizacional y la comunidad” (Salanova, Llorens, Cifre, y Martínez, 2012).

 

Queremos trasladar este concepto enmarcado en el contexto a la  Organización ‘Sanitaria’ Saludable y Resiliente, u Hospital HERO (Healthy&ResilientOrganization).

Queremos poner en valor aquellas organizaciones sanitarias , sus prácticas saludables que se llevan a cabo en la Comunidad Sanitaria, la salud psicosocial de su personal ,  los resultados saludables del hospital, las buenas prácticas sociales dentro del equipo como son liderazgo positivo e inspirador, buenas relaciones interpersonales, trabajo coordinado, buen clima laboral, y la salud ocupacional percibida por el personal del equipo a evaluar.

¿cómo lo vamos a hacer?

A través de los I PREMIOS HOSPITAL OPTIMISTA

¿A quién premiamos?

Aquellas iniciativas y/o prácticas  llevadas a cabo en el ámbito de la organización sanitaria, cuyos objetivos sean la promoción de la salud psicosocial del/la paciente y familiares.

Categorías:

  • Hospitales y Centros de Atención Primaria*
  • Servicios/Equipos multidisciplinares*
  • Proyectos llevados a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones o empresas en centros sanitarios.

¿Qué pretendemos?

Nuestro objetivos con los premios Hospital Optimista son:

Reconocer la labor de los Hospitales, Equipos y Proyectos que tratan de hacer del periodo de cuidados un periodo mas optimista.

Dar a conocer todas las asociaciones sin ánimo de lucro “Hospital Optimista” para que puedan captar mas socios, mas patrocinadores.

Hacer llegar dinero de los patrocinadores a todas las asociaciones sin ánimo de lucro “Hospital Optimista” que luchan por ofrecer un entorno optimista a los pacientes.

Para que, in fine, seamos capaces entre todos de contagiar más sonrisas a nuestros pacientes.

Juntos podemos cambiar nuestro mundo. #hospitaloptimista #contagiandosonrisas #genteejemplar

Buscamos colaboradores, buscamos tu alianza para identificar candidatos a premiar, y asociaciones a las que hacer llegar nuestra ayuda.

Este no es nuestro PREMIO, tú premio, porque los ganadores seremos todos ¿quién no ha estado enfermo alguna vez?

 Los últimos avances en neurociencia y psicología positiva demuestran que el entorno tiene un impacto sobre los pensamientos, las emociones y por ende sobre nuestras conductas.

Podemos entrar en espirales virtuosas de bienestar y salud emocional y social cuando el entorno  potencia nuestras fortalezas psicológicas y sociales.

Nuestro objetivo es contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando las iniciativas y/ó prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista* para el paciente y su familia.

Para ello, desde un planteamiento científico centrado en la mejora de las personas y de las organizaciones hemos creado unos premios llamados “Hospital Optimista”.

Todos hemos vivido, estamos viviendo o viviremos situaciones de adversidad, y ya sabemos que el optimismo, nos permite afrontarlas

EL ‘OPTIMISMO’ es algo muy serio, es un pensamiento en el que las circunstancias (especialmente las desgracias) se interpretan de forma positiva”

¿Y tú te sumas? www.hospitaloptimista.org