Machinery

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), tiene entre sus objetivos prioritarios el fomento de la modernización de las máquinas y equipos fijos productivos en las empresas y centros de trabajo. El objetivo es mejorar de forma significativa las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y reducir la siniestralidad laboral de la región.

Por ello, el pasado 2 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria de las ayudas para la adquisición de maquinaria nueva que cumpla con la normativa vigente y el achatarramiento de la maquinaria sustituida durante la vigencia del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. Estas ayudas, que serán gestionadas por el IRSST como organismo gestor de la política de seguridad y salud en el trabajo en la Comunidad de Madrid, pueden solicitarse desde el 3 de diciembre de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015.

La finalidad de estas ayudas, cuyas bases se publicaron el pasado 9 de septiembre, con un presupuesto de 610.000 euros, es potenciar la adquisición de maquinaria nueva que cumpla con las especificaciones establecidas en el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, el achatarramiento de la existente, reduciendo con ello los accidentes de trabajo en los que el agente material asociado sea una máquina o un equipo fijo de trabajo.

El IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo promover un enfoque global de bienestar en el trabajo, desarrollar y consolidar la prevención de los riesgos laborales, promover la corresponsabilidad de los interlocutores sociales, institucionales y de la sociedad civil en la prevención y mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención en la Comunidad de Madrid.

Fuente : www.madrid.org