Christmas candles

Muchas familias decoran sus casas durante las fiestas de acuerdo a sus tradiciones. Este puede ser considerado uno de los aspectos más pintorescos de la temporada, pero también uno de los más peligrosos. Cada año los incendios causados por decoraciones festivas dejan cientos de muertos y heridos, así como daños materiales. Eso no quiere decir que no debe poner un arbolito, luces o velas, pero si lo hace siga estas recomendaciones para proteger su hogar y a sus seres queridos.

Luces navideñas

  • Mantenga las luces para las fiestas
    Cada año, antes de colocar las luces para las fiestas revíselas para ver si hay cables gastados, expuestos, o sin aislante, enchufes rotos o partidos, y si están excesivamente enredadas o gastadas. Use solamente luces homologadas.
  • No sobrecargue las tomas de corriente
    No una más de tres cuerdas de luces, a menos que las instrucciones indiquen que puede hacerlo. Conecte las cuerdas de luces a un cable de extensión antes de enchufar el cable en el tomacorrientes. Asegúrese de revisar los cables periódicamente: no deben estar calientes al tacto.
  • No desatienda las luces encendidas

Decoraciones para las fiestas

  • Use solamente adornos no inflamables
    Todos los elementos decorativos deben ser no inflamables o retardantes de llama y deben estar alejados de las fuentes de calor.
  • Jamás ponga papel de envolver en una chimenea
    Puede generar mucho fuego y despedir chispas y brasas peligrosas que pueden provocar un incendio en la chimenea.
  • Árboles de Navidad artificiales
    Si usa un árbol artificial, asegúrese de que sea retardante de llama.

Velas

  • Evite usar velas encendidas
    Si las usa, colóquelas en portavelas estables y en un lugar donde se no puedan voltear con facilidad. Nunca salga de la casa y deje las velas encendidas.
  • Jamás coloque velas encendidas en un árbol
    No se acerque a un árbol de Navidad con una llama abierta, como las de velas, encendedores o fósforos.

Fuente GobiernoUSA.gov