OnLine-Banner-ES

Menos de un tercio de los centros de trabajo europeos disponen de procedimientos para abordar el estrés relacionado con la actividad laboral. La guía electrónica es una herramienta práctica concebida para ayudar a empleadores y trabajadores, sobre todo en las pequeñas empresas, a comprender y gestionar mejor el estrés y los riesgos psicosociales.

La guía electrónica se encuentra disponible actualmente en varias versiones nacionales. En total, se publicarán 34 versiones nacionales específicas, cada una de ellas adaptada a la legislación, el contexto y la lengua del país de que se trate. En cada una de ellas se dirigirá además a los usuarios a los recursos nacionales pertinentes en materia de estrés y riesgos psicosociales. Con la guía electrónica se pretende, en particular, abordar las necesidades de los empleadores y los trabajadores de las pequeñas empresas.

La Directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, ha declarado: «Aunque no podemos percibir ni medir el estrés del mismo modo que muchos otros problemas de salud, se trata de un asunto muy grave. Puede afectar a los trabajadores emocional y físicamente, y las empresas y la economía en general pueden sufrir igualmente a raíz del estrés. Como en el tratamiento de otras cuestiones relativas a la SST, la tarea de abordar el estrés y los riesgos psicosociales es posible y merece la pena, y la puesta en marcha de nuestra guía electrónica pone una herramienta práctica en manos de los empleadores y los trabajadores. Incluye explicaciones, consejos y ejemplos, para demostrar que estos asuntos pueden gestionarse del mismo modo práctico y sistemático que cualquier otra cuestión relacionada con la SST».

Cada versión de la guía electrónica contiene:

  • explicaciones sencillas de los riesgos, sus causas y consecuencias para los trabajadores y las empresas;
  • consejos e instrucciones sobre la manera de detectar pronto los problemas y emprender las acciones pertinentes;
  • ejemplos prácticos de prevención y gestión de riesgos, sobre todo para las pequeñas empresas;
  • información sobre los recursos nacionales.

La guía electrónica, creada para mejorar el conocimiento del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo y promover la sensibilización respecto a estas cuestiones en toda Europa, también contribuye a la superación de ciertos conceptos erróneos existentes acerca del estrés, distinguiendo entre la realidad y los mitos. Se dirige especialmente al personal de pequeñas empresas que precise orientación o asesoramiento sobre las primeras medidas que deben adoptarse para abordar el estrés y los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo.

La guía electrónica es gratuita, y cada una de las versiones se encuentra disponible para su consulta en línea y puede descargarse para su uso fuera de línea.

Descarga la guía