First aid kit
Una formación en primeros auxilios podría mejorar la respuesta ante un accidente. Saber cómo actuar de forma correcta podría salvar vidas.

Casi el 50% de las víctimas mortales en siniestros de tráfico en Europa fallecen durante los primeros minutos tras el impacto. Saber cómo actuar, conocer las técnicas básicas de primeros auxilios, y recordar el sistema PAS (Prevenir, Avisar y Socorrer) mejoraría la atención inicial ante un siniestro. En España, casi el 60% de los conductores encuestados no ha recibido ningún curso sobre primeros auxilios, y los que lo han recibido, ha sido a través de su formación profesional. Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de accidentes de tráfico, que se celebrará este domingo día 16 de noviembre, el RACE quiere ayudar a reducir el riesgo de lesiones y mejorar las probabilidades de supervivencia, difundiendo un vídeo realizado por los servicios médicos del RACE con consejos ante una emergencia.

Saber cómo actuar ante un accidente es fundamental para mejorar la seguridad en el lugar del siniestro, y para reducir los riesgos de las víctimas, mediante las técnicas de respuesta. En este sentido, el 58,5% de los conductores españoles analizados a través de DUCIT, el Observatorio Español de conductores creado por el RACE, ha recibido un curso de primeros auxilios, la mayoría por motivos profesionales, y por el propio interés del usuario por conocer estas técnicas. Y es que a diferencia de otros países, en la formación que recibe el conductor español en la autoescuela no se da un curso específico, impartido por profesionales, sobre primeros auxilios.

Por edades, los conductores con mayor porcentaje de cursos recibidos se sitúa entre los 35 y 64 años, edad que coincide con la etapa de formación laboral en la que se incluyen los primeros auxilios. Por sexo, este aprendizaje se distribuye de forma regular entre hombres y mujeres, con porcentajes similares. El problema viene en la cuestión de cuándo se ha realizado el curso: un 28% de los usuarios que conocen las técnicas ante un accidente recibieron la formación hace más de 10 años, siendo necesario un reciclaje en técnicas más modernas.

Fuente: RACE