imgEn una entrevista realizada por Ana Santamaria de onda inversión Carmen Soler habló sobre el concepto de empresa saludable y presentó el 2º Fórum de Organizaciones Saludables que se celebrará en Valencia el 19 de Noviembre de 2014

¿Que es una organización saludable?

Una organización saludable es aquella que realiza esfuerzos sistemáticos proactivos y planificados para mejorar la salud laboral y financiera de empresa, son organizaciones que trabajan sobre el bienestar de una forma integral y que permiten optimizar las capacidades de las personas así como los recursos y resultados de la organización.

¿Las buenas prácticas en estas organizaciones influyen en el salario emocional?

Desde mi punto de vista las organizaciones saludables son organizaciones bambú ya que al igual que esta las empresas necesitan una buena semilla, siendo esta una buena evaluación de riesgos psicosociales que nos permita poner el foco en las cuestiones que tenemos que atender en la organización. El abono serían las prácticas saludables que se implanten en la organización.

Si unimos esta buena semilla con un buen abono tendremos resultados y obtendremos el famoso ROI que todos los empresarios buscan.

En el caso de las organizaciones saludables se están haciendo bien las cosas y ya hay muchas empresas que están demostrando la rentabilidad de estas prácticas.

¿Como actuamos para conseguir estas organizaciones saludables?

El primer paso es el de saber donde estamos a través de una buena evaluación psicosocial, y estos riesgos, existen en todas las organizaciones.

En estos tiempos…. ¿Cómo influyen los cambios en las organizaciones en la salud de los trabajadores?

Que la agencia europea lance una campaña de trabajos saludables y de gestión del estrés no es casualidad, hay que tener en cuenta que la mitad de las jornadas de trabajo perdidas en España son a consecuencia del estrés. Estos datos indican que los riesgos psicosociales son riesgos que tenemos que abordar de manera urgente.

Las organizaciones saludables que gestionan los riesgos psicosociales son más inteligentes, al final la salud y felicidad de los empleados se transmite en el trato y el servicio ofrecido al cliente, y esto se traduce en mejores resultados para la organización.

Estás experiencias prácticas se presentarán en unas jornadas que estáis ultimando…..

Este mes de noviembre celebramos el 2º forum de organizaciones saludables, que ya en su primera edición tuvo un gran éxito siendo tendencia en Twitter. y esto demuestra que en la mayoría de las organizaciones queremos un cambio en la forma de trabajar y la gestión.

Este año repetimos con grandes ponentes como Marisa Salanova, Belén Valera y Miguel Ángel Díaz  y además contaremos las experiencias de empresas de distintos sectores y tamaños que han implantado este tipo de prácticas en sus organizaciones.

Empresas como Vygon que tienen el primer “edificio optimista” de España, y que a través de una forma saludable de gestión están aumentando sus resultados .

También tendremos a la empresa AUSOLAGUN, una cooperativa de  de 10.000 que han iniciado este proceso de evaluación e intervención logrando el compromiso de la dirección.

Y como la intervención psicosocial también es posible en las pymes, contaremos con Asesoría Navarro, una pequeña empresa que nos contará como también es posible ser saludable para una pyme de 20 trabajadores.

Puedes escuchar la entrevista aquí