City, crowded office space

Durante los actos de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2014 promovida por la Agencia Europea,  quedó de manifiesto, a través de las intervenciones de los expertos y con la publicación de informes relacionados con la gestión del estrés, la dificultad que tienen las empresas a la hora de abordar la gestión de los riesgos psicosociales.

Así se afirmaba en el informe presentado en Bruselas el 16 de octubre que los directivos de las pequeñas empresas tienen dificultades para hacer frente a los riesgos psicosociales por falta de recursos o conocimientos.

Esta situación también quedó de manifiesto en una de las jornadas organizadas por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) “Psicosociología: Problema y/o solución” . En esta jornada, tanto los ponentes como los participantes en la mesa redonda coincidieron en la idea que es necesaria más información tanto para las empresas como para los trabajadores sobre cómo afrontar los riesgos psicosociales.

Todos apostaron por la necesidad de una mayor ayuda por parte de la administración y en que es necesario un consenso de todos estos agentes para poder actuar de manera más efectiva.

Cómo afrontar estos riesgos

En general los riesgos psicosociales generan miedo debido a la falta de información, muchos profesionales de la prevención no afrontan estas evaluaciones de manera adecuada y las empresas muestran un gran desconocimiento, ya que estas evaluaciones se entienden desde un punto de vista negativo.

Es importante informar a las empresas sobre la gestión de los riesgos psicosociales, no solamente como un requerimiento legal, sino como un elemento que va a permitirles identificar los problemas de su organización, mejorar sus fortalezas y así poder intervenir sobre ambas, esta intervención provocará una mejora en en la salud de los trabajadores y en la salud económica de la organización.

Para gestionar estos riesgos un paso fundamental es evaluarlos específicamente y analizar como están afectando a la organización, hay que  actuar de manera pro activa  y una vez analizados los resultados (con la ayuda de profesionales cualificados) se debe intervenir, con el objetivo de conseguir que la empresa sea un entorno de trabajo seguro, saludable y productivo.

En el 2º forum de organizaciones saludables que se celebra el próximo 19 de Noviembre en Valencia y que contará con retransmisión en directo explicaremos los casos de cuatro organizaciones que han abordado  la intervención de una manera proactiva.  Los casos de Vygon S.A.U, IMF Formación, Asesoria Navarro y Ausolan, ejemplo de como se pueden abordar estas actuaciones sea cual sea el tamaño de la empresa y además obteniendo el retorno de la inversión.

Desde Grupo OTP te invitamos a participar en el Fórum asistiendo, a través de la emisión en directo y utilizando el Hashtag #OTPGPSi en Twitter.

Te esperamos

Correo_banner