La evaluación de los riesgos psicosociales es una oportunidad para mejorar la salud de nuestra organización una empresa más rentable, competitiva y agradable para trabajar

fpsicoTranscurridos tres años desde la primera versión F-PSICO 3.0 del cuestionario para la valoración de los factores psicosociales diseñado por el INSHT, se creyó conveniente su revisión, planteándose una puesta a punto que tuviera en consideración aquellas mejoras derivadas del feedback de las empresas e instituciones que se han servido de esta aplicación para evaluar los riesgos psicosociales.

Esta aplicación informática Factores Psicosociales. Método de evaluación. Versión 3.1. se presenta como una herramienta para la evaluación de los factores psicosociales. Su objetivo es aportar información para poder identificar cuáles son los factores de riesgo en una situación determinada, permitiendo, por tanto, el diagnóstico psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma, a partir de los cuestionarios de aplicación individual.

Pueden destacarse del F-PSICO 3.1 algunas modificaciones respecto a la versión 3.0, como por ejemplo: en cuanto a la entrada de datos, se modifican diversos aspectos que resultaban mejorables (se recoge la fecha y hora de entrada de datos, no se permite el paso de una pantalla a otra si el usuario no ha respondido a la pregunta, se corrige la introducción de datos incorrectos a los valores permitidos, etc.), se amplía el número de respuestas posibles, se mejora la visualización textual de los de los “Datos Descriptivos” en las respuestas a las preguntas variables de los cuestionarios organizados en tablas, etc. Para conocer con detalle todas estas modificaciones se puede acceder a la “Ayuda” y visualizar el contenido “manejo de la aplicación” y “manual de uso”.

Correo_banner

Partiendo de la consideración de que la evaluación de los riesgos no es un fin en sí misma, sino que es una fase del proceso de mejora de las condiciones de trabajo, además de cumplir este objetivo de carácter evaluativo, la aplicación informática incluye información de utilidad práctica para orientar las medidas de intervención que deberían llevarse a cabo en la empresa en el ámbito psicosocial. Así, el F-PSICO contiene unas fichas de ayuda referidas tanto a la recopilación previa de información (aspectos generales relativos a la tarea, a aspectos organizativos o del entorno) como a la planificación de las actuaciones preventivas.

Fuente: INSHT