rp_3161095736_042f71a9d7.jpg

Una cuarta parte de los trabajadores en Europa afirman sentirse estresados en el trabajo durante la totalidad o la mayor parte del tiempo, y una proporción similar declara que el trabajo afecta negativamente a su salud.

Carmen Soler Pagán, directora asociada de Grupo OTP señaló en las presentación del 2º Forum de organizaciones saludables una serie de factores que influyen en la aparición del estrés.

Los riesgos psicosociales contribuyen en gran parte al estrés laboral, y es necesario identificar qué factores producen esta situación dentro de las empresas”. Carmen habla de la necesidad “que en las empresas se evalúen adecuadamente los riesgos psicosociales como punto de partida para una intervención profunda en las organizaciones que tengan problemas relacionados con el estrés”

“Es algo que abordaremos el próximo día 19” – señala Carmen Soler- “ En el 2º Forum de organizaciones saludables queremos presentar desde una perspectiva práctica como algunas empresas están gestionando los riesgos psicosociales”

Según Carmen existen una serie de factores sobre los que debe actuarse en las empresas para controlar el estrés laboral

Sobrecarga e infracarga de trabajo: Es importante controlar las cargas de trabajo, tan estresante es tener demasiado trabajo como demasiado poco.

Repetitividad: Evitar las tareas monótonas y rutinarias provocará una mejor satisfacción en el trabajador.

Ritmo de trabajo: El trabajador debe poder regular los tiempos de trabajo, si el tiempo de una tarea  está marcado por los requerimientos de una máquina o un proceso productivo, puede provocar situaciones de estrés.

Ambigüedad o conflicto de rol: Es muy importante que el trabajador esté informado sus funciones y demandas.

Relaciones personales: Es esencial disponer de entornos saludable y con una buena relación y comunicación tanto con superiores y subordinados como con compañeros de trabajo.

Incertidumbre laboral: También es importante proporcionar a los trabajadores información sobre aspectos como las posibilidades de formación, promoción o posibles cambios en la empresa.

Falta de participación: La falta de participación de los trabajadores en la toma de decisiones sobre temas relativos a su propia tarea o a otros aspectos del ámbito laboral provoca insatisfacción laboral.

Control excesivo: Si se existe una amplia y estricta supervisión por parte de los superiores, se limita la capacidad de decisión de los trabajadores propiciando situaciones.

Formación insuficiente: la Falta de formación sobre la ejecución de tareas influye también en la aparición de estrés

Dentro de los actos de la campaña europea de EU-OSHA «Trabajos saludables – Gestionemos el estrés» Fundación Grupo OTP organiza el próximo 19 de noviembre en Valencia el 2º Forum de organizaciones saludables con el objetivo de presentar las nuevas formas de gestión de la salud incluyendo la intervención sobre el estrés en los lugares de trabajo.

Cap_mailing_240