Oficinas de Google España

Un nuevo informe, publicado como parte de la campaña europea «Trabajos saludables: Gestionemos el estrés» aporta una amplia visión sobre los riesgos psicosociales en los trabajos europeos y ofrece ideas sobre el camino a seguir tanto a nivel político como empresarial, todo ello ilustrado con ejemplos reales y casos prácticos.

El informe se presenta en Bruselas el 16 de octubre en el marco de un seminario que reúne a responsables políticos, profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), investigadores y representantes de la patronal y sindicatos de toda Europa para debatir y compartir enfoques con el objetivo de prestar apoyo a los lugares de trabajo en toda Europa en la gestión de los riesgos psicosociales. En el contexto de la prolongación de la vida laboral, la reducción de la prevalencia del riesgo psicosocial en el trabajo es esencial. Los responsables políticos deben considerar los riesgos psicosociales específicos para los diferentes grupos de trabajadores, incluidas las mujeres, a fin de mejorar las condiciones laborales de todos.

Aunque menos personas afirman trabajar demasiadas horas, tal como se presenta en el informe, la inseguridad laboral ha aumentado en toda Europa, y en algunos países la intensidad del trabajo se ha incrementado en las empresas con dificultades por motivo de la crisis económica. El estrés laboral a menudo se considera como un tema «delicado» o «difícil» —una percepción que, sin embargo, puede variar de un país a otro. En particular, los directivos de las pequeñas empresas tienen dificultades para hacer frente a los riesgos psicosociales por falta de recursos o conocimientos.

La Campaña Trabajos Saludables 2014-15 tiene como objetivo abordar estas dificultades ofreciendo consejos prácticos y apoyo, dando a conocer el problema y estimulando el debate. Este informe y el seminario contribuyen a alcanzar dicho objetivo, mediante la prestación de apoyo a las partes interesadas con información e ilustrando los beneficios de trabajar conjuntamente. A través de la puesta en común de sus conocimientos, Eurofound y EU-OSHA podrán llegar con mayor eficacia a los responsables políticos y a los trabajos de Europa y proporcionarles la información y el apoyo que necesitan para gestionar el estrés y hacer de Europa un lugar mejor donde trabajar.

Lee el informe completo en Inglés

Fuente: EU-OSHA