BLOG FOTO ESTIBALIZ 1

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) constituyen el problema de salud relacionado con el trabajo más común en la Unión Europea, afectando al 53% de los trabajadores. En España, este porcentaje es aún mayor: un 73,9% de los trabajadores se quejan de dolores o molestias musculoesqueléticos provocados por el trabajo que realizan.

Muchas de estas molestias o dolores pueden derivar en patologías de mayor gravedad, incapacitando al trabajador para muchos tipos de trabajos. Las estadísticas oficiales revelan que, desde enero a mayo de 2007, se han notificado a la Seguridad Social un total de 3.574 enfermedades del sistema músculoesquelético, lo que supone un 71% de todas las enfermedades profesionales registrada

8 Consejos básicos

– Rediseña el puesto de trabajo o la propia tarea, de modo que se adopten unas posturas adecuadas.

– Alterna tareas que obliguen a adoptar posturas muy forzadas con otras tareas más ligeras.

– Introduce pausas cortas y frecuentes, ya se trate de posturas mantenidas o que se repitan con mucha frecuencia (varias veces por minuto).

– Adapta los espacios de trabajo, el mobiliario y la disposición de los elementos de trabajo a las dimensiones corporales del trabajador y a la tarea a realizar.

– Mejora las condiciones de iluminación en tareas que exijan ver objetos pequeños o detalles, teniendo en cuenta también la edad del trabajador.

– Alterna la posición de trabajo entre estar sentado, de pie y caminando.

– Coloca los elementos que se tengan que utilizar con frecuencia por delante, enfrente y cerca del trabajador, para evitar posturas forzadas de brazos.

– Sitúa todo lo que se mire con frecuencia delante del trabajador y a una altura adecuada, de modo que se eviten los giros e inclinaciones acusadas de la cabeza.