Homemade Hamburger

Con el objeto de luchar contra la obesidad, que azota desde hace años a México, las autoridades han decidido prohibir la publicidad de refrescos y alimentos infantiles en televisión. Los spots de este tipo de productos no se podrán emitir en la pequeña pantalla entre las 14:30 y las 19:30 de lunes a viernes y entre las 7:30 y las 19:30 horas, los fines de semana.

Como resultado de esta medida, el 40% de los anuncios derefrescos, dulces y chocolates serán erradicados de la televisión mexicana en favor de publicidad de productos más saludables.

Los niños de hoy vivirán menos años y con peor calidad de vida que sus abuelos, como consecuencia de los problemas derivados de la obesidad y la pasividad, según advirtió en rueda de prensa el presidente del Comité Organizador del Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. En los últimos diez años se ha duplicado la obesidad infantil en España alcanzando el 13,9%.

La cómoda costumbre de  dejar a los niños delante del televisor para que no importunen demasiado, les daña la salud. Dos científicos de  Nueva Zelanda han demostrado que ver demasiado la televisión durante la infancia aumenta las posibilidades de ser obeso de forma más directa que la mala alimentación o por no hacer ejercicio físico. El 41% de las personas que tienen sobrepeso a los 26 años de edad coincide con aquellos que más horas pasaron en su infancia frente al televisor.

Por otra parte, el Centro para la Libertad de los Consumidores de EEUU ha iniciado una campaña en contra del sobrepeso bajo el lema “obesidad: ¿epidemia o exageración?”: Pretende negar lo obvio en el país con más obesos del mundo. El diario del Colegio Médico señalaba que la obesidad era la segunda causa de muerte en este país.

La obesidad es un problema serio para la salud en muchos de los países desarrollados por su incidencia y por condicionar un gasto sanitario. En España, se estima que alrededor del 13% de la población entre los 25 y 60 años es obesa. Es muy preocupante la cantidad de niños obesos. Cerca del 14% de la población entre los 2 y 24 años es obesa y el 26,3% padece sobrepeso.

Por : Clemente Ferrer en www.eurasiahoy.com