el-dilema-del-directivo

Carmen Soler Pagán, Isabel Iglesias y Miguel Ángel Díaz

El pasado dos de julio en 39º 27 N presentamos en Valencia ‘El Dilema Directivo’ una obra que como sus autores dicen va dirigida a

‘… todos aquellos que alguna vez sintieron mariposas en el estomago cuando tuvieron que tomar decisiones que afectaban a personas…’

En este encuentro me acompaño Miguel Ángel Díaz Escoto, Presidente de Asnie, juntos recorrimos las 236 páginas estructuradas en seis áreas esenciales para cualquier líder en su gestión del día a día, como son gestionar personas, conflictos, talento, toxicidad, cultura y comunicación dentro de las Organizaciones.

La mejor descripción de la obra y de sus autores, la hace Javier Fernández Aguado en el prologo donde señala que

‘la lectura de esta obra se revela luminosa y cercana. Se abordan las cuestiones con coraje y se rompen esquemas preconcebidos …  en todos los casos planteados brotan a borbotones verdades que serán reconocidas por quienes cada día se desenvuelven en la gestión de personas’ …

Y al hablar de sus autores  Daniel Sánchez Reina, empresario y directivo, e Isabel Iglesias , experta en gestión de personas dice que:

‘se suman a esa estela de profesionales que están posicionando a España en el lugar que debe ocupar en el panorama internacional también en el apasionante mundo del gobierno de las personas y organizaciones’.

Un libro diferente, ya en la primera línea del prologo Aguado elige una frase de Stalin, nada ejemplar como directivo,que impacta

  ‘la teoría sin la práctica es estéril; la práctica sin teoría es ciega’

Para pasar a contar la anécdota de un prestigioso catedrático de mercantil que le pido asistir a una junta de acreedores, porque llevaba años explicando concursal nunca había vivido una situación así…

Eso tiene de diferente este libro, que Daniel comparte con generosidad su diario de liderazgo, en el que hace un repaso de casos reales que ha vivido,historias de fracasos y de algún éxito, e Isabel, la otra coautora del libro, analiza esos casos desde el rigor, estableciendo qué ha sucedido, por qué ha sucedido y qué se podría haber hecho aportando pautas de ayuda a los/as directivos/as para abordar estas situaciones.

Grupo-OTP-el-dilema-del-directivo-jpg

La presentación tuvo de diferente que Miguel Angel y yo optamos por el formato entrevista y contamos con la ayuda de MICEvlc y GloballyPeople para dinamizar al público asistente y generar un interesante networking.

Durante la conversación con Isabel Iglesias se lanzaron una batería de preguntas tales como ¿Cómo puede gestionar un directivo su propia desmotivación? ; Si en lugar de DANIEL fuese DANIELA, se encontraría con dilemas diferentes? ¿Los afrontaría de manera diferente? ; ¿el trabajador tóxico nace o se hace? ;¿qué impacto tiene la actitud del trabajador tóxico en sus colaboradores?; ¿Cómo podemos ayudar a un directivo a que se dé cuenta de sus propios niveles de toxicidad? ;¿qué recomendaciones darías a los directivos para abordar la comunicación de un proceso, por ejemplo de un ERE? ;¿Qué podemos hacer para que se convierta en otro tipo de líder?

Si quieres saber las respuestas a estas y otras preguntas te recomendamos la lectura del Dilema del Directivo. Una obra que nos traslada casos prácticos que te deja con la sensación ‘dejàvu’. Donde se visualizan y reviven situaciones de las que hemos sido testigos en primera persona, donde se  analizan los dilemas del directivo desde un plano horizontal con nuestros colegas, ascendente con nuestros Consejos de Administración o Directores Generales o Descendente (con nuestros colaboradores).

En definitiva, El Dilema del Directivo, es una obra que estés en las coordenadas que estés no puedes dejar de leer.

Aquí podéis ver el vídeo de la presentación