Stress !! ...item 2.. Being 'irrational' can be a good thing (8:32 PM, Apr. 28, 2013) ...item 4.. The Eagle Has Landed - Michael Caine as Oberst 'Kurt Steiner' ...

Con motivo del inicio del Curso de Verano ‘Bienestar Laboral y Organizaciones Saludables’, organizado por la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU,  El catedrático de Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Josep M. Blanch indicó que las condiciones de trabajo tienen una causa directa sobre la salud ocupacional del trabajador, y ha defendido que se estudien estas circunstancias antes de iniciar una terapia psicológica.

Las palabras del Catedrático parecen una obviedad, pero no están alejadas de la realidad, ya que en muchas organizaciones, al igual que pasa con otros riesgos laborales, los riesgos psicosociales se abordan sin evaluarse adecuadamente e intentando que los trabajadores se adapten a condiciones de trabajo nocivas desde el punto de vista de lo psicosocial.

Las organizaciones olvidan que la evaluación de los riesgos psicosociales, ademas de necesaria, es obligatoria y evaluar adecuadamente estos riesgos dará a la empresa la posibilidad de actuar y mejorar sus organizaciones.

Ultimamente, parece que hay una tendencia a dotar a los trabajadores de competencias y herramientas que permitan afrontar su trabajo de una manera saludable, pero actuando de esta manera no solucionamos los problemas de una organización. El objetivo debería ser el de actuar sobre las condiciones de trabajo y la organización del mismo, ya que ahí está el foco de los problemas.

Apliquemos una premisa básica en prevención de riesgos laborales, combatir los riesgos en el origen.