2014-06-14_op_Abestos_03

Estaban desmantelando la cubierta de varias naves de una empresa cerrada por concurso de acreedores, cuyo revestimiento está compuesto por materiales altamente tóxicos. Se les imputan los supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “ASBESTOS”, desarrollada en la provincia de Castellón, ha imputado a 39 personas relacionadas con el desmantelamiento irregular de una empresa azulejera situada en la localidad de Vila-real, que se encontraba cerrada por estar en situación concursal de acreedores. Los presuntos autores de estos hechos estaban desmantelando la cubierta de varias naves de la empresa, cuyo revestimiento está compuesto por materiales altamente tóxicos Se les imputan los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La operación se inició cuando la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Vila-real tuvo conocimiento de que un grupo de personas estaban procediendo a desmantelar de forma irregular una mercantil azulejera que se encontraba cerrada.

Continuando con las investigaciones se pudo determinar que la cubierta de la empresa que estaban desmantelando estaba compuesta en su totalidad por un revestimiento catalogada como residuo tóxico considerado muy peligroso para la salud humana.

Posteriormente, se constató que los imputados ayudados con maquinaria y vehículos, estaban realizando sin ningún tipo de protección tareas coordinadas de corte, derribo, selección y recogida de metales pertenecientes a la estructura, llegando a derribar parcialmente los 23 edificios que componían la estructura de la empresa y dejando únicamente sobre el solar de la empresa el fibrocemento de cubierta.