coste

El coste de los accidentes y de las enfermedades relacionadas con el trabajo puede ser considerable. En la EU-27, 5 580 accidentes de trabajo resultaron mortales y el 2,9 % de los trabajadores sufrieron un accidente de trabajo que conllevó más de tres días de baja en 2007. Además, en un período de doce meses, unos 23 millones de personas notificaron padecer un problema de salud causado o agravado por el trabajo.

Realizar una estimación global, a nivel nacional o internacional, del coste que suponen los accidentes y problemas de salud relacionados con el trabajo por una inadecuada planificación de la actividad preventiva o ausencia de la misma implica un esfuerzo notable y supone una tarea compleja.

Pese a ello, es de vital importancia que los responsables políticos comprendan el alcance y la dimensión del coste que supone una inadecuada planificación de la actividad preventiva o su ausencia con el fin de poner en práctica medidas eficaces en este ámbito político.

En un informe de la EU-OSHA recoge y analiza una serie de estudios en los que se evalúan los costes de la deficiencia o la falta de sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

El informe se centra en distintos tipos de costes relacionados con la productividad, la sanidad, la calidad de vida, la administración y los seguros, que resultan de una mala seguridad y salud en el trabajo.

También incluye recomendaciones sobre cómo estos costes deberían estimarse en el futuro para informar mejor a los responsables políticos.

Descarga el informe completo (en inglés)

Descarga el resumen en castellano